Las mejores tapas de España según los bloggers de viajes

Para conocer un país es necesario conocer algunos de los aspectos fundamentales de su cultura y tradición. En España uno de estos aspecto...

Para conocer un país es necesario conocer algunos de los aspectos fundamentales de su cultura y tradición. En España uno de estos aspectos, sin duda, es la gastronomía. Variada y abundante la gastronomía española llama la atención por la diversidad de platos e ingredientes, las formas de presentación y las elaboraciones. Uno de los ejemplos más originales de nuestra cocina son las tapas (o pinchos), esos pequeños platitos que comenos a cualquier hora del día y que se han convertido en la mejor excusa para salir y entablar una buena charla con los amigos. Por todo ello, hemos pensado ¿Quién mejor que los bloggers de viajes españoles para contarnos lo mejor del arte del tapeo en nuestro país?

En este post muchos compañeros travel bloggers nos han ayudado con sus aportaciones y colaboración a elaborar una lista de algunos los mejores pinchos y tapas a lo largo y ancho de nuestro país. Como hemos recibido muchas colaboraciones por parte de los compañeros de Castilla y León TB hemos elaborado una lista de las mejores tapas de Castilla y León

La tapa preferida de Irene Somoza en Pamplona  (Mundo turístico)

Pamplona es una ciudad ideal para ir de pinchos y las opciones son muy variadas y siempre exquisitas. La mayor parte de los bares se sitúan en los alrededores de la Calle Estafeta, una de las más animadas de la urbe. Y entre los pinchos más populares y sin duda más sabrosos, está el huevo trufado. ¡Una delicia para los sentidos! Lo probé en El Gaucho, uno de los clásicos de la zona. Pero lo ideal será hacer una ruta por otros locales, ya que también otros merecen la pena, como La Guria, La Estafeta o El Bodegón de Sarriá. Además, los vinos estaban todos buenísimos. ¡Pasamos un día genial en Pamplona de bar en bar!  

Huevo trufado en el Gaucho, Pamplona
Huevo trufado en el Gaucho, Pamplona (Foto: Mundo turístico)

La mejor tapa Logroño según Iradier y Rebeca (Recuerdos de mi mochila)

Si visitas Logroño, cuando estés de ruta por la Rioja, no puedes dejar de ir a la famosa Calle Laurel, en la que podrás elegir entre mucha variedad de tapas. Aquí, cada bar tiene su tapa típica, por lo que se puede hacer un recorrido por cada uno para ver cuál es la que más nos gusta... Nosotros pudimos probar una croqueta de jamón, una tapa sencilla pero con una presentación muy original, ya que tenía una loncha de jamón adornando a modo de vela de barco.


Croqueta de jamón, calle Laurel en Logroño
Croqueta de jamón, calle Laurel en Logroño (Foto: Recuerdos de mi mochila)

 

Alberto nos presenta la mejor tapa de La Palma (Vacaciona2)

La tapa que nosotros elegimos es la de Marex R-Evolution. Se trata de una tapa de bacalao encebollado con crema de ñame (planta parecida a la batata), y es ¡deliciosa! La consumimos durante la Ruta del Gallo, un concurso de tapas que se realiza en la isla de La Palma, Canarias (no confundir con Las Palmas). Este evento se realiza cada año durante el mes de agosto en el Valle de Aridane (al oeste de la isla). Lo más peculiar de la ruta es que en vez de pagar por la bebida y que te traigan la tapa, ¡realmente estás pagando por la tapa! La bebida (que puede ser una cerveza, vino o zumo) no es más que un suplemento. El precio por tapa es de 2,5€ y se puede elegir en cada establecimiento entre la "tapa palmera" (con productos canarios) y la "tapa libre" (lo que decida el bar o restaurante), que es este caso"

Marex R-Evolution en La Palma
Marex R-Evolution en La Palma (Foto: Vacaciona2)

 

En Madrid no dejes de probar Caracoles con Torreznos, según David (Gastasuelas)

El nombre ya indica cuales son sus ingredientes principales de esta tapa mítica de la zona del Rastro de Madrid. Una obra maestra culinaria que se puede degustar en un bar de toda la vida situado en el número 18 de la Plaza de Cascorro - Casa Amadeo - que popularmente es conocido como Bar Los Caracoles. El local siempre está lleno de gente y las tapas vuelan de un lugar a otro de la barra sin cesar. Todo gracias al éxito del original toque que los torreznos dan a la salsa de los caracoles y que ha convertido a esta receta en una tapa digna de chuparse los dedos.

Caracoles con Torreznos, según David (Gastasuelas)
Los originales Caracoles con torreznos en Madrid (Foto: Gastasuelas)

 La tapa más especial de Albacete para Cristina (Ida y Vuelta)

Hasta que no me vine a vivir a Albacete no conocía el queso frito. No sabía que, con mayor o menor fortuna, se podía hacer una tapa exquisita con un suave rebozado sin que el queso se derrita. Aquí en Albacete es habitual en casi todos los lugares de comida tradicional (y también más moderna en versión novedosa).

Las presentaciones más habituales son en tacos o dados, aunque también se suele servir en triángulos de mayor tamaño y menor grosor. Sea como sea, es una tapa exquisita y sabrosa. Ideal para iniciar una comida como entrante o como ración para comer a base de bien junto con otras delicias manchegas. Por cierto, suele acompañarse con mermelada que aporta un toque dulce a este plato salado; esta suele ser de frutos rojos, arándanos o similar. Un contraste muy bien recibido por el comensal que unta el trozo de queso frito en la mermelada y siente en el paladar la mezcla de sabores.


Queso frito en Albacete
Que no falte el queso frito en Albacete (Foto: Ida y Vuelta)

La mejor tapa de Granada según La Cosmopolilla (Patricia Rojas)

Que la ciudad de la Alhambra es uno de los mejores lugares en España para ir de tapas no es ninguna novedad: siempre que voy salgo "cenada" con tres cervezas. Eso sí, trato de evitar la "zona guiri" y me gusta perderme por la calle Navas y sus bares de pescadito como Los Diamantes, o por los bares de la plaza de la Universidad. Hay una tapa típica a la que no puedo resistirme: un bocado de un delicioso remojón granaíno. ¿Qué es? Bacalao con naranja ¡delicioso!

Remojón granaíno según Cosmopolilla
El típico Remojón "granaíno" (Foto: La cosmopolilla)

Tapas con arte en Córdoba, Alberto Pala (Andalusia, Viaggio italiano)

Por la forma de comer en Italia, inicialmente no entendía el tapeo español. No me desagradaba pero tampoco lo amaba, simplemente no lo percibía como mío. Yo, estando acostumbrado a tener mi propia ración abundante de pasta y a comer un primer y un segundo plato, no encontraba la gracia en comer en diferentes platos diminutos y mezclando por ejemplo el arroz con la tortilla o con cualquier otra tapa.

Finalmente, después de muchos años y muchas comidas, ya puedo decir que me encanta tapear y poder probar diferentes sabores al mismo tiempo. Entre las tapas que he probado, adoro empezar mi tapeo con el salmorejo o en invierno con la mazamorra. A lo mejor no sabéis que la segunda receta es la antecesora de la primera. Después de los descubrimientos de las Américas, a la mazamorra se le sustituyeron las almendras por los tomates, creando el exitoso salmorejo cordobés. Córdoba, cuna de estas dos recetas, es una de mis ciudades favoritas donde ir de tapas. Nunca pude faltar un salmorejo clásico en una de mis visitas por la judería o durante mi cena entre los bares a lo largo de la ribera del Guadalquivir. También aconsejo ir al mercado de la Corredera sobre el mediodía, allí se pude comprar en los puestos carne y pescado y hacerse cocinar en uno de los bares, por un precio exiguo, lo que acabamos de elegir. La cercana Plaza de las Cañas es perfecta para realizar este plan.

Salmorejo Cordobés
El Salmorejo cordobés que encanta a Alberto (Foto: Andalusia, viaggio italiano)

Marinera murciana, la tapa preferida de Rocío Periago (Soplalebeche) 

Si hay una tapa característica de la ciudad de Murcia, esa es la marinera. No hay bar o restaurante murciano que se precie que no la tenga en su carta, y disfrutarla con un quinto bien fresco de Estrella Levante es uno de los mejores placeres gastronómicos en esta ciudad.

A la hora de hacer una marinera, contar con ingredientes de calidad es algo básico. No por su sencillez deja de estar sabrosa: rosquilla de pan, una buena ensaladilla rusa (de la de los bares, con su punto de variantes y con la cantidad exacta de mayonesa) y una anchoa coronando el manjar. Parece simple, pero el reto está en comérsela sin que se te caiga encima al primer mordisco. En los bares son previsores, te la suelen poner con una servilleta de esas pseudo-impermeables, para limpiarte después. ¡Ah! Es importante hacerla al momento de comerla, que si no la rosquilla se ablanda y pierde todo el encanto. Si pasas por Murcia, ¡no dejes de pedirla!

Marinera murciana, la tapa preferida de Rocío Periago (Soplalebeche)
Marinera murciana, la tapa preferida de Rocío Periago (Foto: Soplalebeche) 


Ruta de Tapas por España

También te puede gustar...

7 comentarios

  1. Qué chachi ;)

    me encanta la lista! y aunque he estado en todas las ciudades, me quedaba algún plato típico por conocer! debilidad absoluta por el salmorejo ;)

    un abrazo!

    Ire

    ResponderEliminar
  2. Es una entrada de antología, para no olvidarse de ella cuando viajemos a esas ciudades y podamos poner en práctica el tapeo. Gracias por este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido grandes colaboradores, bloggers estupendos y las gracias, por supuesto, a ellos

      Eliminar
  3. Muy chulo este post. Precisamente estuve haciendo una ruta de tapas por Santiago e incluso subí un post al respecto. Es algo poco habitual en Barcelona de manera que me gustó mucho hacerlo... Tomo nota de todos estos lugares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, nos gusta mucho comer en este Blog y si puede ser comer bien. Las tapas son un arte!!

      Eliminar




Reserva con booking a través de Un blog de Palo

Booking.com

Lo más leído