10 sitios bonitos y desconocidos de Italia

Italia es un país muy conocido para el turista medio, visitamos sus grandes centros turísticos, sus maravillosas ciudades y sus monumentos, sin embargo, todavía guarda entornos naturales, pequeños pueblos y rincones poco conocidos para la mayoría y simplemente preciosos ¿nos damos una vuelta por el Bel Paese para descubrir estos lugares?

1. Scala dei Turchi en Agrigento, Sicilia

La escalera de los turcos es una formación rocosa de marga (calcita y arcillas) que forma un gran acantilado y unas escaleras en la costa siciliana entre los pueblos de Porto Empedocle y Realmonte bastante cerca de Agrigento. Yo la visité tras un recorrido por el Valle de los templos que se encuentra a unos 15 km y aunque el tiempo no acompañó para darnos un baño las vistas y el panorama merecieron la pena.

Scala dei Turchi en Agrigento, Sicilia
Scala dei Turchi en Agrigento, Sicilia

2. Curon Venosta, Bolzano

Un sugerente paisaje en el que un lago engulló un pueblo del que solo emerge el campanario, la visión es absolutamente encantadora. El antiguo pueblo de Curón quedó sumergido en 1950 bajo el Lago Resia, se encuentra en la provincia de Bolzano en la zona más al norte del país. ¿Será un lago y un pueblo encantado? Seguro que hay numerosas leyendas sobre este lugar.

Curon Venosta, Bolzano
Curon Venosta, Bolzano

3. Santuario de la Virgen de la Corona (Madonna della Corona), Verona

¿Quién dijo miedo? Algo así debió preguntar el constructor de este santuario enclavado en el monte Baldo en la provincia de Verona. Impresionante la vista y las vistas desde allí. La devoción a esta Virgen es muy importante en la provincia, personalmente me recuerda mucho al enclave de la Virgen de Covadonga (en Asturias), incluso la fachada de la basílica me la recuerda.

Virgen de la Corona (Madonna della Corona), Verona
Virgen de la Corona (Madonna della Corona), Verona

4. Castillo de Fénis, Valle de Aosta

Es uno de los lugares más bonitos, y mira que hay sitios, que he visitado en Italia. Se encuentra muy cerca de Aosta dentro de su provincia y es un castillo absolutamente de cuento. Su origen data del siglo XII y su construcción se prolonga hasta el XVI. El castillo se distribuye alrededor de un patio cuadrado y no le faltan ninungo de los elementos típicos de una fotaleza, sus murallas defensivas, sus torres de protección y sus almenas.

Castillo de Fénis, Valle de Aosta
Castillo de Fénis, Valle de Aosta

5. Piazza Ducale Vigevano, Pavía

Algunos la llaman “el salón de Italia”, otros dicen de ella que es la plaza más bellas de todas las que hay en el país, está en Vigevano un pueblo a unos 30 km de Milán en la provincia de Pavía y fue proyectada en el Renacimiento. Originalmente no era tan compacta ya que sus pórticos se interrumpian en la Torre de Bramante, sin embargo el obispo español Juan Caramuel decidió retirar la rampa (para la subida de caballos al castillo Ducal) la eliminó en el siglo XVII. Actualmente la plaza es un lugar muy turístico rodeada de bares y restaurantes donde las vistas son preciosas (y se come muy bien)
Piazza Ducale Vigevano, Pavía
Piazza Ducale Vigevano, Pavía

6. Civita di Bagnoregio, Viterbo

Este es uno de los pueblos más bonitos de Italia, es el típico borgo medieval situado sobre una magnífica roca que hacía de protección natural. Se encuentra en la provincia de Viterbo y últimamente es conocido como “La ciudad que muere ¿qué pena no? Esperamos que no sea así y que podamos disfrutar de este lugar durante mucho tiempo.
Civita di Bagnoregio, Viterbo
Civita di Bagnoregio, Viterbo

7. Scopello en Trapani, Sicilia

Scopello es un pueblecito con casas de pescadores en la costa trapanese en Sicilia, la belleza de sus playas ha hecho de ella uno de los lugares más atractivos de la zona aunque para los extranjeros pase totalmente desarpercibida. Conocí este lugar gracias a mi amado Comisario Montalbano, ya que sirvió de set para su rodaje, como para el de otras películas como Oceans 12. Es conocido por su “tonnara”, una antigua atunera donde llegaban los barcos para realizar las conservas de atún tras la pesca. 
Scopello en Trapani, Sicilia
Scopello en Trapani, Sicilia

8. Matera, i “sassi” Patrimonio de la Humanidad

Vale, esta la cuelo, no es tan desconocido como algunos otros, pero es realmente uno de los lugares más espectaculares de Italia. El nombre “sassi” quiere decir “piedras” y en Matera sirve para designar su centro histórico, un ejemplo único de arquitectura rupestre que desarrolla sus edificaciones escavadas en la roca. Es una estructura antiquísima y muy original que han sabido y querido conservar hasta nuestros días, su belleza es única y merece la pena visitar esta ciudad de Basilicata, una de las regiones menos conocidas de Italia. 

Matera, i "sassi" Patrimonio de la Humanidad
Matera, i “sassi” Patrimonio de la Humanidad

9. Islas Pontinas: Ponza, Palmarola… en Latina

Una pequeña isla situada frente a las costas de Latina, la conocí gracias a una compañera de trabajo de dicha provincia. En realidad Ponza es la isla más grande de un pequeño archipiélago llamado las islas Pontinas (o Ponzianas) en el mar Tirreno. Su poca accesibilidad, aunque ha estado habitada desde tiempos muy remotos, ya que solo se llega en barco, y la belleza de sus playas son un lugar ideal para el descanso.

Islas Pontinas: Ponza, Palmarola... en Latina
Islas Pontinas: Ponza, Palmarola… en Latina

10. Dolceacqua, pueblo medieval en Imperia

Otro precioso pueblo con aires medievales es Dolceacqua, o Dulceagua, en la provincia de Imperia. De pasado romano, se sitúa muy cerca de la frontera con Francia, y formó parte de este país durante algún periodo de su historia. Es conocida por su precioso puente de piedra y las rocas sobre las que se asienta.

Dolceacqua, pueblo medieval en Imperia
Dolceacqua, pueblo medieval en Imperia

Y si te interesa conocer un poquito más de Italia y de sus lugares más desconocidos para el común de los mortales, también puedes visitar los post dedicados a los pueblos y borgos más bonitos de este país:

Los pueblos más bonitos de Italia I
Los pueblos más bonitos de Italia II

Fotografías (las que no son del blog) – Fuente Wikimedia Commons

Deja un comentario