Una vuelta al pasado americano Old Salem (NC)

Hay lugares que dejan huella en el recuerdo. Para mí, Old Salem en la ciudad de Wiston Salem es uno de ellos. Lo primero que viene a la cabeza a leer este nombre es el episodio de las famosas brujas de Salem, pero no, te confundes, ya que el Salem de los procesos contra las brujas se encuentra en Massachusetts en el condado de Essex, mientras que este Salem está en el estado de Carolina del Norte.
Single Brothers' House, Old Salem, NC. Foto: Wipedia
Single Brothers’ House, Old Salem, NC. Foto: Wipedia

Visitar Old Salem en Carolina del Norte

Wiston Salem es una ciudad situada en el centro de Carolina del Norte, muy cerca de Greensboro y High Point, junto a los cuales forma un triángulo urbano bastante importante en el estado. Si bien es cierto que estas tres ciudades tienen pocos atractivos los que tienen están fundamentados en su historia, como el Museo de Historia de la Ciudad de Greensboro o el propio Old Salem. Probablemente, no se trata de los lugares más turísticos del mundo, pero si te gusta la historia de los Estados Unidos y cultura de este país será un lugar interesante para visitar.
Old Salem es un pequeño barrio histórico donde se intenta conservar la forma de vida de la Hermandad de Moravia, fundadores del lugar en el siglo XVIII. La Iglesia Morava es una de las más antiguas de Europa, fundada por Jan Hus y sus seguidores en la primera mitad del siglo XV. Se trata de una iglesia protestante que tuvo gran difusión en los países anglosajones. En 1735 se estableció en Georgia y poco a poco se empezaron a crear comunidades a lo largo y ancho de todo el país. Aquí comienza la historia de Old Salem, ya que en 1753 la comunidad morava se asentó en Carolina del Norte y empezó a crear comunidades. La iglesia morava tuvo el control de la ciudad durante unos 100 años, hasta mitad del siglo XIX. 
Capilla de Old Salem, Foto: Tim Green Flirck
Capilla de Old Salem, Foto: Tim Green Flirck
En 1950 un grupo de voluntarios comenzó a rehabilitar algunos edificios con la intención de rescatar del olvido el lugar y preservarlo para las siguientes generaciones. De esta forma se comenzo a restaurar la mayoría de los edificios históricos y, poco a poco, se creó un complejo temático para recuperar la historia del Viejo Salem.
Old Salem, NC. Foto: Wipedia
Old Salem, NC. Foto: Wipedia
Actualmente la visita se centra en la muestra de los edificios más importantes de la ciudad y de los lugares donde se desarrollaban los oficios. Entre ellos están la iglesia de St. Philips o la iglesia sede central de la hermandad Morava, o la antigua taberna hoy reconstruída como museo.  Algunos de los edificios visitables son realmente interesantes, entre ellos se encuentran algunas casas particulares construídas entre 1770 y 1790 o los museos dedicados a diversas temáticas. Personalmente me gustó mucho la visita a los edificios que se centran más en la vida cotidiana de los moravos, por ejemplo la panadería, “Winkler Bakery”, construida en el año 1800 y que actualmente ofrece demostraciones del uso de los hornos y además vende algunos productos, ¡no dejes de probar su bizcocho de chocolate!
Iglesia y cementerio, Old Salem, NC. Foto: Wipedia
Iglesia y cementerio, Old Salem, NC. Foto: Wipedia
Además de los edificios se han intentado rehabilitar algunos lugares de ocio y recreo como parques y jardines. Todo ello hace de este un lugar realmente pintoresco, en el que los trabajadores visten trajes de época y todo está orientado a crear una sensación de inmersión en la historia americana. 

Deja un comentario