El yacimiento arqueológico de Tiermes en Soria

En el sur de la provincia de Soria, entre los pueblos de Montejo de Tiermes y Valderromán, entre campos y encinares se encuentra la ciudad celtíbera de Tiermes, un yacimiento arqueológico impresionante y desconocido para muchos que nos cuenta la historia de Castilla mucho antes de serlo. Hoy os llevamos por Tiermes ¿te vienes a descubrirlo?

yacimiento arqueologico de tiermes

Uno de los lugares más representativos de la cultura celtíbera en nuestro país es el yacimiento arqueológico de Tiermes. Los primeros datos conocidos de población en este lugar pertenecen a la prehistoria, su antigüedad data de la época Neolítica. Algunos siglos después en torno al 1.500 a.C. Ya se fechan los primeros rastros de población asentada totalmente en la zona, estos primeros pobladores conocidos vivían en la Edad del Bronce y continuaron viviendo en la ciudad de Tiermes en la edad del Hierro. Desde entonces seguirían viviendo en aquellos parajes celtíberos, romanos y visigodos, hasta llegar a los pobladores medievales cuyo recuerdo perdura en la ermita cercana de Santa María de Tiermes.

Santa María de Tiermes
Los primeros estudios sobre Tiermes se realizan en el final del siglo XIX y principios del XX, cuando algunos arqueólogos dieron importancia a los hallazgos del lugar, ya los primeros estudiosos la llamaron “La Pompeya española”, podéis imaginar la importancia que se le dio a este yacimiento.

Yacimiento de Tiermes

El yacimiento consta en la actualidad de un buen número de restos de la antigua ciudad celtibérica y de la posterior ciudad romana, que se pueden recorrer fácilmente a pie y con visitas guiadas para entender la importancia del lugar. Dicho lugar tuvo casi la misma importancia que otros en la provincia de Soria como Numancia ya que estas ciudades fueron decisivas en las guerras de resistencia contra los romanos. Hay lugares de visita imprescindible como las divesas puertas de la ciudad, como la “Puerta del Oeste”, una entrada monumental que cortaba la roca para salvaguardar la ciudad celtibérica. En la parte alta todavía se pueden ver las antiguas estructuras de las casas de la época, con sus divisiones y estancias, algunas de ellas encavadas en la roca.

Yacimiento de Tiermes

Además de las puertas monumentales, las partes más significativas del yacimiento son el acueducto, que todavía hoy se puede visitar , los foros romanos y los túneles bajo las formaciones rocosas, que también son visitables. En estas mismas formaciones rocosas que forman paredes de una altura considerable, se encuentran los vestigios rupestres de los primeros pobladores de esta ciudad, cuevas que se habrían convertido en la primera morada de estos habitantes sorianos.

puerta monumental

Una parte importante de los restos encontrados en Tiermes pertenece a una gran necrópolis en la que se conservaban tumbas e, incluso, algunas pilas para la incineración. Los antiguos pobladores de Tiermes utilizaban como rito funerario la quema de sus difuntos y su posterior mantenimiento en urnas de cerámica y otros materiales. Sin embargo, aunque se han conservado restos de cenizas no sean encontrado otros restos de cerámicas metales, probablemente debido a la acción del fuego.

De la tiermes romana, la denominada Pompeya española, quedan restos muy interesantes cómo son la parte del Foro Romano, y las calles y casas que se encontraban en sus alrededores. Los puestos de las construcciones que todavía se pueden ver dan una buena idea de la importancia que tuvo que tener la gran ciudad de Tiermes en nuestro país durante la dominación romana.

Yacimiento de Tiermes foro romano

Además de la visita que puede ser guiada a la zona del yacimiento también se puede realizar una visita al pequeño museo que se encuentra a poco más de un kilómetro de la zona arqueológica. El museo contiene buena parte de las piezas encontradas en el yacimiento, la mayoría de ellas pertenecientes a la necropolis entre estas piezas se encuentran objetos de carácter personal como fíbulas, objetos de la vida diaria e, incluso, joyas. Además de la muestra expositiva este museo es un centro de interpretación del yacimiento y en él se puede disfrutar de un vídeo que relata la historia del lugar durante unos 15 minutos.

Deja un comentario