Ruta por el románico de Soria

La provincia de Soria es rica en patrimonio cultural, histórico y natural. Una de las rutas más típicas por esta provincia es la que recorre algunos de los mejores ejemplos del arte y arquitectura del románico en España. Te proponemos una ruta por el suroeste de la provincia para visitar la Catedral del Burgo de Osma, las iglesias de San Estaban de Gormaz o la pequeña ermita de Santa María de Tiermes ¿te vienes?
Ruta por el románico de Soria

 

El románico de la Catedral de El Burgo de Osma

La antigua catedral del Burgo de Osma surge gracias a la llegada de los pueblos repobladores de la península y de la mano de San Pedro de Osma, santo patrono de la ciudad. De la primitiva catedral quedan solo algunos restos, los más importantes los arcos que decoraban el acceso al claustro y la Sala Capitular, situada en uno de los laterales del claustro renacentista.
Portada de la Catedral de El Burgo de Osma
Portada de la Catedral de El Burgo de Osma
La Sala Capitular es una estancia cuadrada decorada con con columnas que dividen el espacio formando tres naves y nueve bóvedas protogóticas de crucería que apoyan sobre columnas con capiteles labrados. Los capiteles son realmente románicos ya que se aprovecharon del templo primigenio del siglo XII. En los capiteles aparecen diferentes figuras humanas que representan escenas religiosas como la Matanza de los Inocentes. Uno de los elementos más llamativos de esta Sala Capitular que recuerda otras obras románicas es el cromatismo de la pintura que decora sus muros, con colores muy llamativos y fuertes como rojos y azules.
Sala Capitular Catedral del Burgo de Osma - Soria

En el centro de la Sala Capitular se encuentra el sepulcro de San Pedro de Osma, aunque en realidad los restos del santo están situados en la capilla que lleva su nombre en la Catedral desde el siglo XVI. El sepulcro también aparece policromado, en la parte superior se representa la figura del santo obispo francés vestido con sus hábitos pontificales. En los laterales aparecen representadas diferentes escenas de los milagros atribuidos al santo.

Las iglesias románicas de San Esteban de Gormaz

En este pequeño pueblo soriano se encuentra uno de los ejemplos más importantes del románico español por ser el más antiguo y modelo de otros muchos. La iglesia de San Miguel en la zona alta del pueblo, lugar donde se encontraba el castillo.

La iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz es una de las que primero se realiza tras la repoblación a finales del siglo X. La importancia de esta pequeña iglesia se debe a que es la primera en la que en la parte delantera aparece un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas y capiteles plenamente románico. Este tipo de pórtico se repetirá en numerosas iglesias y ermitas de Soria por ejemplo en la iglesia de Santa María de Tiermes en el cercano pueblo de Valderroman.

san miguel en san esteban de gormaz, romanico soria

No está muy clara la fecha de construcción de esta pequeña iglesia aunque en uno de los canecillos de la galería se encuentra un monje que lleva entre sus manos un libro o códice con la fecha de construcción: 1081.

Además de la famosa iglesia de San Miguel la más antigua existe otra preciosa iglesia dedicada a Nuestra Señora del Rivero construida muy cerquita de la ribera del río Duero en el siglo XII. El modelo de construcción de esta iglesia románica es muy parecida a la de San Miguel, tiene también una galería en la parte delantera el ábside, en la cabecera, es tipicamente románico con toda la decoración jaqueada, de dados, y escultórica tan habitual en esta época.

Ermita de Santa Maria de Tiermes

Otra de nuestras visitas en esta ruta por el románico Soriano fue la pequeña ermita de Santa María de Tiermes situada en las inmediaciones del yacimiento celtibero el mismo nombre en el área de Valderromán. Esta pequeña ermita fue construida contemporáneamente a la iglesia de Santa María Del Rivero en el siglo XII. El edificio consta de una sola nave que se cierra con el típico ábside semicircular románico. En uno de los laterales del edificio aparece la típica galería con arcos de medio punto sobre columnas decoradas con capiteles que en este caso parecen no sólo románicos si no provenientes del yacimiento cercano.

Santa maria de tiermes, romanico soriano

La galería tiene cinco arcos de medio punto que se asientan sobre columnas geminadas, los capiteles tienen diferentes tipos de iconografía por ejemplo motivos vegetales, animales con ejemplos de personajes monstruosos como sirenas o grifos o incluso capiteles que recuerdan bastante las construcciones romanas, pero esto es pura elucubración.

Santa maria de tiermes, romanico soriano

Al lado de la iglesia hubo un antiguo cementerio situado alrededor del ábside en la parte exterior muy cerca de la galería, actualmente el cementerio ya no existe. Tampoco existen algunas de las decoraciones del edificio, como por ejemplo las esculturas de algunos santos que actualmente aparecen descabezados en el interior de la galería.

Si visitáis Santa María de Tiermes no dejéis de visitar el yacimiento celtíbero y romano que se encuentra a sus pies, la antigua ciudad de Tiermes.

Se nos quedaron en la ruta otros lugares muy interesantes como la iglesia de San Pedro Apóstol en la cercana población de Caracena, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Castillejo de Robledo, lugar famoso por ser el sitio donde se ubica el pasaje del Cid la afrenta de Corpes. La provincia de Soria atesora sin duda un gran conjunto un gran conjunto de obras románicas el claustro de San Juan de Duero San Baudelio de Berlanga San Miguel de Yanguas todas estas obras merecen una segunda ruta por el románico Soriano.

Deja un comentario