Valencia, turismo en Fallas 2017 ¿qué visitar?

Valencia se convierte en la capital española del turismo durante el mes de marzo, aunque no nos hace falta la excusa de Las Fallas para visitar esta ciudad, unas fiestas tan originales y únicas como estas son un aliciente suficiente para disfrutar de unos días de ocio en este maravilloso rincón del Levante español.

Valencia, turismo en Fallas 2017 ¿qué visitar?

Qué visitar en Valencia durante las Fallas

Aunque es mucho lo relacionado con el turismo en Valencia, sin duda, lo principal en estos días es visitar las Fallas, es decir, los monumentos falleros que están colocados y diseminados por las plazas y calles de la ciudad. En total se estima que este año estarán presentes unas 700 fallas, divididas en dos grandes grupos las de niños y las de adultos. 
La temporada fallera se extiende bastante en días, hay actos ya desde febrero hasta el día de la Cremá, si bien es cierto que la mayoría de los eventos se concentran en la semana que va del 14 de marzo al 19. El 15 de marzo se celebra de forma oficial el inicio de la fiesta con la “Plantà” de los monumentos y el día de San José finaliza con la Cremà. No te pierdas uno a uno los actos principales de las Fallas de este año.

Qué hacer hoy en Fallas 2017

Si quieres conocer la agenda qúe hacer hoy en Valencia puedes visitar la web oficial VisitValencia donde encontrarás muchas alternativas, entre las que no debes perder la oportunidad de visitar los actos principales, como las mascletás o las ofrendas que se celebran para regocijo y jolgorio de los habitantes de la ciudad y los turistas. El turismo en estos últimos años ha ido en aumento, ya que la fiesta valenciana se ha convertido en uno de los eventos más esperados del circuito internacional de fiestas, comparable con el San Fermín de Pamplona, el Carnaval de Río o Venecia o la Feria de Abril de Sevilla. Muchos turistas extranjeros se han sumado a los festejos, o sea que si estás pensando en ir a Valencia en estos días no te olvides de buscar antes el alojamiento.

Fallas 2017

Hay algunos actos que no te puedes perder, por eso te proponemos un “save the date“:

* La Crida, es el acto que da inicio a la gran semana de Fallas, se lleva a cabo en la Torre de Serranos y la Fallera Mayor es la encargada de invitar a todo el mundo a comenzar la fiesta. Como cada año, se celebra el último domingo de febrero.

* La  Plantà, entre los días 15 y 16 de marzo se colocan todas las fallas, también las infantiles, todas paticiparán en diferentes secciones del concurso por hacerse con el preciado galardón de ser la mejor falla del año 2017.

* La Ofrenda de Flores, los días 17 y 18 de marzo se lleva a cabo una monumental ofrenda de flores a la Virgen de los desamparados, que es la patrona de la ciudad. La ofrenda consiste en cubrir con flores un inmenso manto que cubre a una figura de la Virgen de grandes dimensiones, es digno de ver, por lo impresionante de la figura y del manto.

Ofrenda Fallas 2017

* Las Mascletás, todos los días a las 14 horas, en la Plaza del Ayuntamiento se dan cita el estruendo, los petardos y el humo, creando un espectáculo inigualable, aunque, eso sí, un poquito ruidoso. Si no te quieres perder este evento sonoro lleva contigo unos tapones para proteger tus oídos y toma algunas precauciones como mascar chicle o tragar saliva.

* La Cremà, es el momento cumbre de la fiesta valenciana, el fuego reina en la noche devorando los monumentos falleros en pocos minutos, el trabajo de tanto tiempo, el esfuerzo a lo largo de un año completamente devastado por el fuego. Se celebra durante la noche del 19 de marzo, el día de San José poniendo fin a las fiestas.

Cremá fallas 2017

Lugares de interés en Valencia

Como no sólo de Fallas vive el viajero, si pasas estos días por la ciudad del Turia no está de más hacer un recorrido, aunque sea rápido, por algunos de los lugares imprescindibles de la ciudad, entre los que se encuentran:
  • La Catedral, junto con la Basílica de la Virgen de los Desamparados y el conjunto que forman unidas al Miguelete, la torre más importante de Valencia y la Almoina.  
  • La Lonja de la Seda, personalmente creo que es el edificio más bonito de la ciudad, representativo de la arquitectura gótica tiene un interior en el que la columnas que se abren en forma de palmeras. También llama la atención el patio renacentista con su arcada y sus medallones (como no… medallones en mi blog).
  • La Ciudad de las Artes y las Ciencias, una de las obras cumbres de Santiago Calatrava, destaca por su arquitectura futurista, incluso ha sido escenario de algunas películas. En ella se sitúan el Palacio de las Artes y el Museo de las Artes y las Ciencias. Muy cerca de allí el Oceanografic… Valencia tiene todas mis pasiones “medallones renacentistas” y “acuarios”.
  • El Mercado Central, otro de los puntos que más me gusta visitar en las ciudades, siempre tiene ese sabor tradicional y de la tierra, con sus puestos de productos del mar y de la huerta, está justo en frente de la Lonja. 
  • El  Palacio del Marqués de Dos Aguas, es un edificio impresionante sobre todo por la magnificencia de sus fachadas decoradas profusamente y con motivos muy originales, está en pleno centro, no te lo puedes perder.
  •  Si te gusta la playa puedes acercarte a la de la Malvarrosa, hay un montón de bares y restaurantes en la zona y si prefieres pasear en el centro de la ciudad lo puedes hacer por el cauce del Turia

Dónde comer en Valencia

No pueden faltar en nuestras reseñas algunas ideas sobre dónde degustar lo mejor de la gastronomía valenciana, los restaurantes tradicionales donde se pueden probrar los platos hechos con ingredientes de la tierra, y en el caso de Valencia, lo tradicional y el sabor están ligados al arroz y a su huerta.
   * Restaurante La Pepica, es uno de los clásicos en Valencia, se encuentra situado en la playa de la Malvarosa y es uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad. Cuentan que uno de sus clientes fue el mismísimo Sorolla, aunque no es el único de una larga lista de ilustres comensales. Está especializado en arroces y paellas y si hay un plato “típico” en este lugar es la paella Pepica… ¿lo probamos?
   * Casa El Famós, este es uno de los restaurantes más originales que conozco en la ciudad, se encuentra bastante alejado del centro, detrás de la Universidad Politécnica, pero bien merece el paseo entre huertas y molinos para descubrir un lugar tradicional y entrañable. Si tengo que recomendar un plato os diré que probéis el arroz caldoso con bogavante, que es, seguramente, el mejor que he probado en mi vida. El arroz sabe a arroz de tradición, hecho a leña y combinado con los mejores ingredientes del mar y del campo y la huerta valenciana.

arroz con bogavante fallas valencia
   * La Riuà en pleno centro de Valencia, es un restaurante de esos de toda la vida, con una decoración un poco “viejuna” pero agradable y tradicional, pero sobre todo con unos platos para chuparse los dedos. Aquí también os vais a encontrar platos típicos elaborados fundamentalmente con arroz, entre los que se encuentra un arroz negro de chuparse los dedos. En este local probé por primera vez las clóchinas, una especie de mejillón de la zona que se cría en el Mediterráneo, exquisitas.

* El Mercado de Colón,  auna cultura y gastronomía, tiene restaurantes muy interesantes con cocina de autor, cervecerías y bares para tomar una copa si se alarga la fiesta fallera. El edificio es realmente bonito, con una estructura y decoraciones modernistas gracias a las influencias de grandes maestros como Doménech i Montaner, Puig y Cadafalch, etc.

Ruta rápida por Valencia

Deja un comentario