Los diez mandamientos charros (salmantinos)

Hoy me salgo de madre y exhibo mi charrismo de adopción, ya que yo nací en Asturias y le tengo muchísimo cariño, pero Salamanca es mi tier...

Hoy me salgo de madre y exhibo mi charrismo de adopción, ya que yo nací en Asturias y le tengo muchísimo cariño, pero Salamanca es mi tierra y por eso os cuento los "mandamientos" charros. Estos mandamientos son esas cuestiones que todo charro, (sí, admitimos salmantino pero nos enorgullecermos del otro genitivo) conoce pero que los visitantes ajenos a nuestra tradición descubrirán asombrados gracias a este post.

Los diez mandamientos charros (salmantinos)

Los diez mandamientos charros


1. Quedarás siempre en el Reloj de la Plaza.  

Obviamente sitios hay un montón pero si no quedamos debajo del reloj es como si nos faltase algo en la quedada. En su defecto quedarás en el Toscano, que queda un poquito más arriba y más cerca de la zona de Van Dick.

2. No pronunciarás el nombre de Carrefour en vano. 

Ni en vano, ni en plano, sobre todo si vives cerca. Porque esa zona se llama Prica y punto. Del mismo modo, tampoco entenderás que alguien te diga "donde el Carrefour Express", para ti seguirá siendo Simago de toda la vida.

3. No despreciarás un chupito. 

La chupitería es una institución como el ayuntamiento o la Universidad, los visitantes acuden sin dudarlo atraídos por este gran invento alcohólico. La visita es obligada para locales y extraños, nunca hay que despreciar un chupito para alegrar las penas y para festejar las alegrías.

4. Llamarás a tu hija Vega y si tienes un crío optarás por Juan.

Santos patronos de la ciudad y honrados por toda ella. ¿Quién no conoce a una Vega? El primer charro que nos cuente que no hay nadie con este nombre en su entorno tiene premio... y sobre todo la oportunidad de ser el primero de su estirpe en tener una Vega en su familia.

5. Santificarás y honrarás el hornazo. 

No tomarás su nombre en vano, y no... en ningún caso lo llamarás empanada, porque no lo es. El hornazo es muy y mucho hornazo como diría nuestro Presidente. No se trata de una empanada, la masa del hornazo es diferente, se hace con manteca y el relleno no tiene igual, es carne de la tierra, chorizo frito, lomo... El Lunes de Aguas es sagrado y el Padre Putas un icono.

6. Utilizarás majo/maja para referirte a cualquiera. 

Sea tu madre, tu amigo o tu profesora de matemáticas, cualquier persona merece este cariñoso o no apelativo. No me estoy refiriendo a las Majas de Goya, aquí somos majas todas, en cualquiera de sus acepciones porque si bien es cierto con el paso de las generaciones este sustantivo ha ido cambiando de significado, pero majos somos todos.

7. Tomarás pinchos y no tapas. 

No, las tapas aquí no existen, pero pinchos tenemos a raudales, mostradores llenos de todo tipo de pinchos más tradicionales como las jetas, las bravas, el chorizo, el queso o la tortilla de patata y los más modernos como el tartar de atún, las croquetas de boletus. Recorremos bares y locales de Casa Paca a Van Dick, pasando por La Viga, Las conchas, el Cuzco... No olvidemos el jamón de Guijuelo, que esto ya es una cuestión a parte.

8. Pasarás por la plaza siempre que puedas y admirarás su belleza. 

A la hora del encendido de luces sonreirás para tus adentros cuando se oiga: oooohhhh porque es tuya y es la más bonita del mundo. Aquí el sentimiento charro se incrementa, porque es verdad, tenemos una plaza preciosa, aunque con algún medallón sobrante ¡Ley de memoria histórica ya! 

9. No cogerás el coche para ir al centro o moverte por la ciudad.  

Pues no, porque lo que tiene esta ciudad es que todo es "mu chico" y si caminas 15 minutos desde el centro casi te sales de ella. Otra cosa a tener en cuenta es que no se puede aparcar, no hay forma de encontrar aparcamiento en esta ciudad y si eres charro lo sabes y ya vas precabido. 

10. Pasearás por la Calle Compañía con rechinar de dientes y tu capa charra como abrigo. 

Así es, en Salamanca usamos la capa, pero la charra, con sus botones charros para decorar y su peso, porque una buena capa charra pesa un quintal. La calle Compañía es la más fría de Salamanca, por eso, una buena capa es lo mejor cuando se dejan la puerta abierta de esa calle.

En fin, si sois autóctonos concordaréis conmigo en estos mandamientos (y alguno más) y si sois viajeros esta guía del salmantinismo tradicional os ayudará a conocer mejor a las gentes de mi ciudad. ¡Gracias por leernos!

También te puede gustar...

21 comentarios

  1. Jajaja, está muy bien el post

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiría que la C/ de la Compañía al cruzarse con la C/ de la Rua, o un poco mas hacia la Facultad de Derecho, se convierte en la calle de los cuatro coños, porqué pasas por una y dices: Coño qué frio hace, pasas por la otra y lo mismo, así en todo el cruce de esas calles junto a la Clerecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la calle de los tres coños y se refiere a la confluencia de la calle Calderón de la Barca con la calle del Cardenal Plá y Daniel porque al caminar desde la calle de la Rúa hacia las catedrales dices:"coño qué alto", al llegar a la fachada ddices:"coño qué bonito" y al llegar a la confluencia de estas dos calles llega un aire frio y dices:"coño qué frío".

      Eliminar
  3. Se te ha olvidado "candar" la puerta. Ya sabes que aquí no se cierran con llave, se candan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candarás casas y cocheras... Pues si muy nuestro el verbo candar, aparece en el diccionario de palabras propias de Salamanca que se usan en castellano. Gracias

      Eliminar
  4. Yo soy de Salamanca llevo muchos, años viviendo fuera, aunque,visitó mi tierra, siempre k puedo,me encanta su ambiente, los diez mandamientos, Muy igeniosos!.. me a encantado!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo también he pasado tiempo lejos y se echa de menos

      Eliminar
  5. Ajejjeje toda la razón, de hecho lo habíamos comentado con las amigas pero conocíamos tres coños, o coño que frío tres veces o: "coño que bonito, coño que de gente, coño que frío". Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los que conozco son: coño, la Clerecia. Coño la Casa de las Conchas. Coño que frio

      Eliminar
  6. El lugar donde hace más frío en Salamanca es en la c/Cardenal Plá y Daniel, en el tramo entre la plaza Juan XXIII y la plaza de Anaya,sobretodo a la altura del lateral de la torre de la Catedral y del cruce con la c/Calderón de la Barca. En invierno siempre sopla un viento gélido. Y lo sé por experiencia, ya que vivía en el Arrabal y he pasado durante 20 años por ahí casi todos los días, cuatro veces diarias. Durante 4 años fuí al viejo colegio de los Maristas (estaba donde el Pato Rojo y la c/Filiberto Villalobos) y tambien pasaba por la c/Compañía y en esta calle y en el Puente Romano hacía mucho menos frío que a la altura de la torre de la Catedral.

    ResponderEliminar
  7. Otro coger el coche de la cochera no del garage

    ResponderEliminar
  8. Ir a por el coche a la cochera no al garage

    ResponderEliminar
  9. Una de las ciudades más bonitas del estado. Y desde luego la mejor Plaza Mayor

    ResponderEliminar
  10. Se te ha olvidado un mandamiento.......los salmantinos tenemos morriña de nuestra tierra, tanta q cuando vamos aunque sea sólo 48horas decimos me voy a mi casa. .....y yo ya llevo 22 años fuera. .......y por mucho frio q haga........nos encanta salir a pasear por esa nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  11. hombre, y no hay ma da iento para los huevos con fari?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejjejeje eso es cierto, habrá que hacer los mandamientos culinarios

      Eliminar
    2. Habrá que hacer un especial comidas! Del cerdo lo aprovechamos todo por aquí, gracias!!

      Eliminar
  12. Aquí también las cosas se caen, nunca se tiran

    ResponderEliminar




Reserva con booking a través de Un blog de Palo

Booking.com

Lo más leído