Fin de Semana Cidiano en Burgos: actividades para todos

La ciudad de Burgos, a través del Operador Turístico OTRBurgos, ha sabido aprovechar el tirón que han tenido en los últimos años la historia de España y el mundo medieval y ha sido capaz de recrear, en torno a la figura del Cid Campeador, un fin de semana con un buen número de actividades y planes. El #FinDeSemanaCidiano nos invitó a celebrar con ellos, el primer fin de semana de octubre, un evento cargado de torneos medievales, mercados y ofrendas, campamentos con caballeros y armas, cursos para los más pequeños y desfiles de época. Ya queda menos para el próximo Fin de Semana Cidiano ¿te lo vas a perder?


Fin de Semana Cidiano en Burgos: actividades para todos

El Fin de Semana Cidiano, para aquellos que nos lean desde fuera de España, tiene como punto de referencia la historia e imagen del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, uno de los héroes históricos y literarios de nuestro país. El Cid auna en su persona la triple figura de personaje histórico, literario y héroe legendario, conformando así un referente de la épica castellana en el que destacan valores como el honor, el respeto a la familia, la fidelidad a lo suyos y, por supuesto, la valentía del caballero para crear un referente español del cantar de gesta.
A parte de las referencias históricas de Rodrigo Díaz, nuestra percepción del Cid héroe se ha ido forjando principalmente gracias a ser el protagonista del Cantar de Mio Cid, primera obra cumbre de la literatura castellana, en la que se ensalza su figura como conquistador, héroe medieval y cristiano; y padre fiel de familia que pone por encima de todo su honra pública y privada.

A través del Fin de Semana Cidiano nos adentramos en la época del Cid, el siglo XI, una época dominada por las batallas por la reconquista de los territorios de la península Ibérica, pero también una época de señores y vasallos, de caballeros y damas, de familias nobles y campesinos. Nos introducimos en la historia y la leyenda de un hombre que de forma autónoma sin apoyo del rey logró conquistar Valencia y establecer en la ciudad su señorío cristiano e independiente, en la época de una de las grandes figuras históricas y legendarias de nuestro país, en cuya persona y mito se ejemplifican todos los valores del hombre medieval y de la Reconquista hispana

Programa del Fin de Semana Cidiano

Si hay una cosa que me llamó la atención durante el fin de semana en Burgos fue la cantidad de actividades que inundaron las calles de la mañana a la noche y la gran participación por parte de las asociaciones, algunas de ellas de fuera de la ciudad, y de instituciones que, volcadas en el evento, hicieron de la ciudad un precioso revival medieval.

El programa del Fin de Semanca Cidiano se inició el viernes por la tarde con la inauguración del mercadillo de productos medievales y los campamentos, situados en el Paseo del Espolón y en la ribera del río Arlanzón. El mercado medieval contaba con un buen número de puestos dedicados a las más diversas artesanías: joyería, tallas de madera, jabones, juguetes y, por supuesto, productos agroalimentarios atendidos por personajes de la época y amenizados con actuaciones de animación y música.

El sábado por la mañana se desarrollaron algunos de los actos centrales como el desfile de la comitiva medieval desde el llamado Solar del Cid hasta el Arco de Santa María, un precioso desfile amenizado por bufones, músicos, bárbaros y burgaleses, acompañados incluso de caballeros y damas a caballo, carromatos y pendones. El desfile finalizó en el imponente Arco de Santa María, emblemática puerta de entrada a la ciudad medieval, remodelada en el siglo XVI.  Allí se llevó a cabo el pregón oficial del fin de semana a cargo del Rector de la Universidad de Burgos, a cuyos pies se emplazaron todos los participantes del desfile.
Desfile Cidiano a su paso por la Catedral de Burgos
Desfile Cidiano a su paso por la Catedral de Burgos
Por la tarde, se llevaron a cabo numerosos torneos medievales a caballo entre los caballeros del Cid y otros señores de diversas villas en las orillas del río, danzas y músicas en varios enclaves de la ciudad, las representaciones de juglares y los romances de ciego, todo ello acompañado de un buen número de visitantes que se dieron cita para el evento, que año tras año congrega a un mayor número de personas.
Al caer la noche la comitiva medieval recorrió el centro de la ciudad desde el Puente de Santa María a la Plaza del Mío Cid pertrechados con antorchas, para homenajear la ruta que realizó el Cid camino del destierro a través de un homenaje a las banderas de las provincias, ocho, que recorrió en su ruta. Personalmente, me pareció muy original como terminaba este acto, con la lanzada de flechas a participantes y al público, sin que las flechas tuvieran ninguna intención de herir en esta batalla festiva.
Desfile de las antorchas desde el Puente de Santa María, Burgos
Desfile de las antorchas desde el Puente de Santa María
El domingo el programa tuvo dos actos principales: la ofrenda al Cid y la Jura de Santa Gadea. Por la mañana el elemento central fue la misa celebrada en el Altar Mayor de la Catedral, a la que acuden todos los integrantes de las asociaciones, con sus atuendos y complementos de época, con la intención de, una vez finalizado el acto religioso, proceder a una bella ofrenda floral y entrega de armas en la tumba del Cid, a modo de homenaje real al personaje histórico allí enterrado.

Los tres días de fiesta se cierran prácticamente con uno de los actos más solemnes e importantes del mito creado en torno a la figura del Cid, la Jura de Santa Gadea. Acto basado en la leyenda medieval en la que se cuenta como el rey Alfonxo VI hubo de jurar, obligado por el Cid Campeador, su no participación en la muerte de su hermano el rey Sancho II de Castilla en la iglesia de Santa Gadea de Burgos. 
El programa del Fin de Semana Cidiano es apretado y como veis contiene actividades para todos los gustos y todas las edades, desde la recreación de escenas históricas y luchas medievales, a los espectáculos de música y danzas, los magníficos desfiles y sobre todo, el gran ambiente de pasado medieval del que se impregna la ciudad.

Fin de Semana Cidiano: actividades y planes para los niños

Los más pequeños de la familia también han tenido la posibilidad de disfrutar de un buen número planes relacionados con El Cid, de esta forma, poder conocer el Burgos medieval, la historia de su propia ciudad, conjugando la diversión y, al mismo tiempo, el aprendizaje a través del juego.

Me pareció muy interesante la manera de plantear las actividades que se ofrecían a los niños, sobre todo las que sedesarrollaban en el Museo de la Evolución lugar en el que se llevaban a cabo varios talleres dirigidos a presentar la figura del Cid y el entorno medieval en el que discurrió su vida.  Los talleres tenían ese argumento común y metodologías muy diversas, entre ellos se podían encontrar desde los talleres de robótica (Robotix) que utilizaban piezas de LEGO, motores y tecnología para construir y estimular el aprendizaje mediante la programación informática de un robot (a modo de caballo del Campeador); a talleres de danza medieval con la intención de difundir el folclore de la zona o, incluso, talleres de confección de túnicas medievales, con piezas muy sencillas de fieltro para conseguir las prendas características de los caballeros de la época.
 Fin de Semana Cidiano: actividades y planes para los niños
Uno de los talleres que llamó más mi atención fue el de creación de historias a partir de piezas y figuras de LEGO con las que los niños intentaba reconstruir una historia a partir de de esas  piezas para conjugarlas con elementos visuales con el fin de recrear escenas históricas con mucha imaginación y fantasía y así ser capaces de mejorar la expresión y la comprensión oral.

 

Los planes para los niños no terminan en los talleres del Museo, las actividades también se desarrollaban en el “Campamento Medieval” en el cual los peques de la casa podían asistir a espectáculos de teatrillos, aprender a utilizar juegos de la época o conocer las armas, la acuñación de monedas y tantos otros elementos y escenas típicas del medievo castellano.

Fin de Semana Cidiano: Foto Galería

La fiesta burgalesa del Cid se ha convertido en un evento de recuerdo histórico a una figura fundamental de nuestra historia, Rodrígo Díaz de Vivar, un personaje legendario en torno al cual se organizan un buen numero de actos dedicados a todos los públicos, como una imagen vale más que mil palabras, os mostramos una pequeña galería fotográfica de un fin de semana de impronta medieval al que merece la pena asistir.

0 Replies to “Fin de Semana Cidiano en Burgos: actividades para todos”

  1. Excelente tu crónica y sinceramente este #findesemanacidiano fue fantástico quiero repetir el año siguiente jajajaj 😉
    Un saludo compañera

  2. Después de leer tu post he tomado conciencia de lo apretado del programa y de la cantidad de actividades, que se realizan durante todo el #findesemanacidiano.

  3. Muchas gracias Alejandra!!

  4. ¡Muy buen artículo! Ha sido un placer desvirtualizarte y compartir este fin de semana con todos vosotros.

    Me lo he pasado muy bien en el Fin de Semana Cidiano, y con lo cerquita que está Burgos de Madrid, seguro que habrá que repetir. ¿Quién sabe si una excursión de blogueras guerreras? 😜

  5. Muchas gracias por tu comentario Cristina y por el enlace también. Seguro que las guerreras montamos algo!!

Deja un comentario