Oporto, ruta para disfrutar un fin de semana

Oporto es una ciudad ideal para hacer una ruta y disfrutar del fin de semana. Está, como quien dice, a tiro de piedra, y cuenta con un bue...

Oporto es una ciudad ideal para hacer una ruta y disfrutar del fin de semana. Está, como quien dice, a tiro de piedra, y cuenta con un buen número de cosas que ver, monumentos, museos y bodegas y muchas atracciones entre las cuales yo destacaría su magnífica gastronomía. No te pierdas nuestra ruta por los principales lugares en dos días.

Oporto, ruta para disfrutar un fin de semana
Oporto, ruta para disfrutar un fin de semana

Llegamos a Oporto el viernes por la tarde-noche, entre llegar desde el aeropuerto al hotel (Eurostars das Artes), el metro, el checkin, etc... llegó la hora de cenar. Aunque para los restaurantes habrá otro post anticipo que la comida en Oporto es una maravilla. Tras ello concluimos la jornada con un paseo por el centro de la ciudad y unas copas.

Ruta día 1 por Oporto, sábado

 

El sábado nos levantamos y después de desayunar nos dirigimos desde nuestro hotel, bastante céntrico, a la zona más turística. La primera parada fue la visita de la Iglesia de los Carmelitas (siglo XVII) en la que destaca su gran fachada de piedra y el revestimiento de azulejos de uno de sus laterales. Es una de las iglesias más importantes de la ciudad, rica y típicamente decorada durante el barroco llama la atención el color grisaceo de su piedra y el contraste con su colorido lateral.

 Iglesia de los Carmelitas Oporto, ruta fin de semana
Iglesia de los Carmelitas

Muy cerca de los Carmelitas se encuentra la librería Lello e Irmão, que es un auténtico espacio de fantasía, con grandes escaleras y estanterías de madera, se cuenta que fue escenario en algunas tomas de la saga de Harry Potter. TIP: Es una de las visitas imperdibles de la ciudad y ojo, durante algunas temporadas no abre los domingos, cuidado con los horarios si no te quieres quedar sin verla. La librería es preciosa, no solo por la belleza en sí del establecimiento sino por los tesoros librarios que contiene. La gran escalera y el artesonado con la profusa decoración es una maravilla, como también lo es la vidriera que cubre parte del techo en la zona superior.

librería Lello e Irmão
Lello e Irmão

Desde allí nos dirigimos a la Torre de los Clerigos (siglo XVIII), otro de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Sus 76 metros y más de 200 escalones te ofrecerán una de las vistas más espectaculares de la ciudad, merece la pena subir.

Después de estas visitas nos acercamos hacia la zona del Palacio de la Bolsa, no entramos ya que había un congreso de vino y no pudimos entrar. En la misma plaza de la Bolsa además de esta también se puede visitar el mercado Ferreira Borges, donde se ha creado un espacio expositivo interesante y que da bastante vida cultural a la ciudad, y otras iglesias como las de San Francisco y San Nicolás.

mercado Ferreira Borge
Vistas desde la plaza de la Bolsa hacia el río

Llegamos a la zona de Ribeira para hacernos unas cuantas fotos con el río Duero y para tomar un aperitivo en las terrazas de la zona. Ribeira es la zona más tradicional, con calles típicas de puerto y de pescadores, que a mí me recuerdan a otros lugares de mar como Génova. Es un buen lugar para hacer una parada en su "esplanada" y tomar un refresco con unas preciosas vistas al río. Después de un aperitivo seguimos nuestro camino a través del puente Luis I por la parte inferior, para dar un paseo por la zona de las bodegas, comer y visitar una de ellas.

 zona de Ribeira Porto
Calles cerca del río

Después de comer en el Restaurante Arco Iris, fuimos a ver la Bodega Ramos Pinto, donde hicimos la visita en español. Fue una visita súper divertida e interesante, con un guía encantador que nos contó mil y una anécdotas del fundador y de la familia bodeguera, además eramos un grupo de solo 4 personas, nos lo pasamos muy bien y al final de la visita tuvimos una degustación de vinos de Porto muy entretenida.

Tras la bodega las fuerzas no estaban precisamente para muchos detalles monumentales, volvimos de vuelta hacia el hotel para descansar y cambiarnos para la cena.

Oporto zona río
El Duero

Ruta día 2, domingo

 

El domingo por la mañana pasamos el puente de Luis I pero por la parte superior, queríamos ver las vistas de la ciudad desde allí y llegar a la zona de Vilanova de Gaia, que tiene unas preciosas vistas de la ciudad, aunque el viento nos pusiera los pelos a lo loco para las fotos.

Oporto Vistas
Las mejores vistas de Oporto, desde el puente Luis I

De vuelta al centro visitamos la Catedral de la ciudad y la zona de Batalha con sus subidas y bajadas, cuidado no te confundas que en estas calles bajar bien, pero subir... En la catedral la visita a la iglesia y al claustro son imprescindibles, porque es Monumento Nacional. Tras la catedral a pocos metros de distancia, se encuentra la estación de São Bento, que aunque es una estación de trenes se asentó sobre un antiguo convento, el que le ha dado nombre a la estación. La estación, en su interior, tiene una serie de murales iconográficos realizados con azulejería.

Catedral de Oporto
Catedral de Oporto

Estación Bento en Oporto
Zona de la Estación Bento

Subimos por las cuestas portuenses al Mercado del Bolhão, que estaba cerrado y la Capilla das Almas. Estuvimos callejeando hasta llegar a la iglesia de San Ildefonso con una fachada típica en piedra y decoración con azulejos azules y después nos dirigimos hacia la iglesia de la Trinidad y el Ayuntamiento. Allí terminamos nuestra visita buscando un sitio para comer y después volver al hotel para recoger nuestras cosas.

iglesia de la Trinidad
Típicas fachadas con cerámica azul

Oporto, una ciudad con aires de mar y de puerto, con buena comida, cultura a rebosar y muchas cosas que ver. Está muy cerca de algunas ciudades españolas desde las que se puede ir por tierra en pocas horas o en avión en una hora (45 minutos desde Madrid). Los precios en Oporto son muy asequibles y la comida es una maravilla, por todo esto merece una visita.

También te puede gustar...

0 comentarios




Reserva con booking a través de Un blog de Palo

Booking.com

Lo más leído