Herramientas y consejos de email marketing para travelbloggers: Mailrelay

Hoy te traemos algunas ideas de tipo “técnico”, consejos y herramientas necesarias para cualquier blogger en su iniciación en el mundo del email marketing, no te pierdas estos consejos para que te sea más sencillo comunicar con tus suscriptores. Cuando te inicias en la aventura de crear un blog, sea cual sea su tipología y su nicho de mercado, tienes que tener en cuenta que, si vas haciendo las cosas bien, poco a poco conseguirás seguidores. Y  cuando el objetivo de conseguir seguidores comienza a afianzarse hay que proponerse el objetivo de mantener esos seguidores a través del contacto directo con ellos, bien para abastecerles e informarles de nuevos contenido, para vender los servicios que ofrezcas en tu página o bien para simplemente tener una buena comunicación con ellos. 

Herramientas y consejos de email marketing para travelbloggers: Mailrelay
Está claro que un buen número de seguidores en las redes sociales es fundamental, como también lo es trabajar en ellas, compartir los nuevos post que se publican en tu blog o crear redes de información sobre los contenidos fundamentales de las temáticas con las que se trabaja. Pero también es fundamental crear una buena lista de suscriptores a los que informar de las novedades del blog a través de newsletters. Algunas plataformas como wordpress una vez que tienes una suscripción nueva envían a estos suscriptores los nuevos post en automático. Sin embargo, hoy te voy a recomendar una herramienta que es perfecta para mantener el contacto con tus seguidores a través del email. 

En mi trabajo utilizo algunas de las mejores herramientas de marketing digital que en muy reducidas dimensiones intento utilizar también en el blog para mejorar el posicionamiento y el contenido, diseñar el linkbuilding, analizar el tráfico o enviar newsletter. Os quiero recomendar la herramienta de mail marketing que se llama Mailrelay con la que estoy trabajando y que tiene numerosas utilidades.

¿Qué es lo mejor de esta herramienta?  Básicamente que es gratuita para 75.000 envíos y 15.000 suscriptores, algo que es un buen volumen para el tipo de blogs en el que trabajamos. Además de esto tienen una deferencia con los bloggers porque en el caso de que lo seas la cifra aumenta hasta los 600.000 envíos y 100.000 suscriptores. La herramienta tiene una interfaz bastante sencilla en la que básicamente tienes que crear una lista de suscriptores, que se puede importar de un documento como excel, etc…; crear el boletín o campaña y enviar. Tres pasos muy sencillos que casi todos los que estamos versados en estas lides del blogging estamos acostubrados a realizar.

Mailrelay aplicación para correo
El excel es fácilmente importable, normalmente guardando los documentos como csv a través del menú de importación, en el que se pueden hacer, además, grupos de suscriptores. Este tipo de grupos de suscriptores son fácilmente editables, aunque sinceramente… yo no tengo tantos suscriptores como para hacer muchos grupos. Tengo una lista única por lo que mis campañas son muy sencillas en cuanto a los filtros y grupos de suscriptores, pero ¿quién sabe dentro de unos años?
Una vez que tenemos los contactos preparados podemos empezar con la creación de un boletín, aunque te aconsejo que hagas un boletín de prueba antes de hacer uno “real” del todo. Lo primero que tienes que elegir es un nombre para tu campaña y para tu boletín. Uno de los elementos fundamentales en una campaña de email marketing es el asunto. El asunto y el remitente son primordiales a la hora de decidir si quieres o no abrir uno de los muchos correos que pueden llegar a tu bandeja de correo, tienes que tener en cuenta que tus suscriptores también tienen un buen numero de emails en su bandeja y por ello tienes que ser atractivo y competitivo. El asunto les va a servir para identificar el contenido del que se trata en el correo, como consejo, intenta hacerlo atractivo pero nunca desvíes el foco de atención ni crees unas espectativas que luego no tendrán que ver con lo que les vas a contar. El asunto no debe ser muy largo, debe crear una cierta expectación ya que es el primer filtro y es básicamente lo que puede mejorar nuestra tasa de apertura, por ello piensa muy bien qué es lo que quieres comunicar.

Cuando creas la campaña es importante que te crees una plantilla, básicamente para dar una coherencia a tus futuros envíos, aunque sea modificable, se puedan obviamente editar los textos  y las imágenes, tiene que tener una cierta homogeneidad porque ayudará a tu imagen de marca. La creación de plantillas en Mailrelay es bastante sencilla, se parece mucho a cualquiera de los editores de texto que utilizamos, desde el típico word a las de creación de web como wordpress o blogger.

Algo fundamental cuando estás realizando tus primeros envíos es comprobar como va a ser la visualización de tu boletín, por eso es mejor que envíes siempre una prueba a tu correo, así podrás ver todo lo que hayas insertado, las tipografías, las imágenes, comprobar los enlaces a la web, etc…

Una cosa muy chula que se puede hacer y que está funcionando muy bien es insertar un vídeo en nuestro boletín o campaña de email marketing. La inserción de vídeos no es fácil, es una apuesta bastante arriesgada porque no todos los gestores de correo permiten ver bien los vídeos. Sin embargo, cada vez más como usuarios demandamos vídeos incluso por delante de post, de hecho cada vez crece más el número de vídeo bloggers tanto de viajes como de cualquier otra temática.

El vídeo es uno de los elementos de comunicación de más proyección en la comunicación de masas, eso lo tenemos claro, además los vídeos suelen ser muy explicativos, no solo nos sirven para dar a conocer nuestra marca sino para hacer una demo de cómo funciona nuestro producto o en nuestro caso para ver en primera persona lo que se vive en un viaje.

Uno de los principales problemas del correo es que por seguridad hay que montarlo en html, por ello es bastante compleja la inserción de vídeos dentro de los correos. Básicamente lo que esta herramienta hace es facilitar la creación de campañas con vídeos integrados gracias a la plataforma Viwomail, la tecnología de esta plataforma detecta en tiempo real qué dispositivo estás usando para poder entregarte el vídeo, si es que tu dispositivo lo soporta, o en caso de que no lo soporte te mostrarán un gift de alta calidad o una imagen con un icono de playa. Así los usuarios no tendrán una experiencia negativa en la recepción de tu correo con vídeo integrado y se llevarán un buen sabor de boca de tu envío.

Volvamos a la campaña, cuando consideres que tu prueba está corregida y lista solo tienes que elegir el grupo de usuarios al que vas a realizar el envío y darle a enviar. Una vez que se envía la herramienta nos hace un resumen en tiempo real de cómo se está enviando, a cuántos se está enviando, etc.. Es un informe como digo en tiempo real, pero una vez que hagas el envío y pase un tiempo razonable lo mejor es que saques una estadística completa de como ha ido dicho envío. Sinceramente, cuando realizas un envío normalmente los usuarios lo abren en las primeras 24 horas, aquí es donde se produce el mayor número de aperturas y el mayor número de clics o llegadas a tu página, las estadísticas no suelen mejorar mucho si pasan los días, por eso dos o tres días son suficientes para que puedas saber cómo ha ido tu campaña. Por experiencia, te aconsejo que siempre tomes un número determinado de tiempo para tus estadísticas y que siempre las midas de la misma forma, así podrás hacer una comparativa real y no llevarte a engaños.

Por supuesto, hay varios índices que te van a mostrar los datos de tu campaña, los emails enviados frente a los emails entregados (de vez en cuando tienes que hacer una limpieza de suscriptores porque hay emails que “mueren”); los rebotes, las visualizaciones, las tasas de apertura y los clics. Todos estos datos dependerán de la intención de tu campaña, si es solo informativa, si enlaza a algún producto o cesta de la compra o si lleva a alguno de tus post.

Otra de las cosas que me gusta de Mailrelay es que cuenta en su página web con un blog en el que cuentan todas las novedades relativas a su producto, los tutoriales necesarios para empezar a utilizar la plataforma y como organizar tus campañas de correo. También tienen un canal de youtube con vídeos explicativos para que no tengas ningún problema para comenzar a usar esta herramienta de email marketing.

En resumen, sea cual sea tu nicho de mercado y sean cuales sean los objetivos que tienes para tu blog o página, es fundamental afianzar una buena lista de suscriptores y crearles unas buenas expectativas para la recepción de tus newsletters, con una platilla fácilmente reconocible y sencilla, un asunto claro y atractivo y un buen contenido.

0 Replies to “Herramientas y consejos de email marketing para travelbloggers: Mailrelay”

  1. Las herramientas de email son bastante complicadas, a mí no me parecen fáciles, yo uso mailchimp y voy saliendo con el oficio, pero no son sencillas. Me ha gustado tu artículo, parece claro, a lo mejor lo pruebo.

  2. La verdad parece fácil pero siempre es bastante complicado, yo uso mail chimp y bueno, salgo con el oficio pero es complicado. Muy buen post, muy claro.

  3. Bueno, en el blog de Mailrelay hemos publicado hace poco un nuevo ebook que sin duda os será de ayuda a los que estáis comenzando con el email marketing 🙂

Deja un comentario