Excursiones desde Madrid de un día o dos

Madrid es una ciudad con muchas cosas que ver y hacer, pero si estás interesado en conocer algunas de las excursiones que se pueden hacer en un día o dos desde la capital de España no te pierdas estas ideas que te proponemos, ciudades y pueblos cercanos hasta los que llegar en coche, tren o autobús de línea regular. 
Excursiones desde Madrid de un dia o dos
Palacio Real de Madrid

Excursiones en la provincia de Madrid

Alcalá de Henares

Tan cerquita de Madrid que está a poco más de media hora en el cercanías (Líneas C7 y C2), media hora en autobús desde Avenida América (intercambiador de autobuses) o en coche. Tiene un casco histórico precioso, muy similar a lo que debió ser la villa de Madrid y perfectamente conservado, con su larga Calle Mayor llena de soportales y de antiguas casas de época. Alcalá tiene un gran número de atractivos culturales, desde la visita a la Universidad, una de las más renombradas de España, hasta el museo Casa Natal de Cervantes, pasando por el Palacio Arzobispal, las murallas de la ciudad o la zona arqueológica de Casa de Hyppolitus. No te pierdas sus pinchos, son numerosos los bares que ofrecen variadas tapas a muy buen precio.

El Escorial

En este municipio se encuentra el que es probablemente el edificio más imponente de nuestro país, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial es un cojunto en el que además de dicho monasterio se encuentra el Palacio Real, la Basília y el Panteón de los Reyes de España. Su construcción se inició en la mitad del siglo XVI gracias a la intervención del rey Felipe II que puso todo su empeño para la edificación del complejo. Aunque el Monasterio es sorprendente y te dejará con la boca abierta no dejes de dar un paseo por el casco histórico del pueblo, con algunos rincones, calles y plazas como la de La Cruz muy bellos.

Aranjuez  

Esta villa situada a unos 50km al sur de la capital es uno de los “reales” lugares de la provincia, gracias a que en ella se encuentra el Palacio Real. Hasta Aranjuez se puede llegar fácilmente desde la estación de Atocha con la línea C3 de Ceranías. El Palacio y sus jardines, junto con otros edificios como la Casa del Labrador, el museo de las Faulas Reales y otra serie de jardines forman uno de los conjuntos más elegantes de la España “real”.

Palacio Real de Aranjuez
Vistas del Palacio Real de Aranjuez

Excursiones en Castilla La Mancha

Toledo

Aunque creas que con un día basta en esta ciudad aquí hay mucho que ver y disfrutar. Toledo es una de las capitales culturales de España, multicultural y vanguardista en el pasado, cuna de civilizaciones y de culturas que han dejado huella en sus calles, sus edificios y monumentos. El casco histórico de Toledo se puede recorrer fácilmente a pie con un plano os será muy fácil encontrar todas y cada una de sus maravillas: la Catedral Gótica, la mezquita del siglo X retitulada como del Cristo de la Luz, la Sinagoga de Santa María la Blanca, las numerosas iglesias como la de Santo Tomé (donde se encuentra el Entierro del Conde Orgaz), el Museo del Greco… La lista no termina ahí, por ello os recomiendo hacer noche en la ciudad y así disfrutar de sus vistas al atardecer y su gastronomía con calma. A Toledo se llega en tren, Ave o media distancia, autobuses de línea o en coche en menos de una hora, es una excursión imprescindible desde Madrid.

Alcazar de Toledo, excursión desde Madrid
El Alcázar de Toledo

Guadalajara

Es una de las grandes deconocidas de la zona, a ella es fácil llegar en tren con la línea 7 de Cércanías o en coche por la A2 (carretera de Barcelona). Está a una hora de Madrid y tiene un par de joyas muy interesantes el Palacio del Infantado y el Palacio de la Cotilla. El del Infantado es uno de los mejores exponentes del gótico isabelino del final del siglo XV, solo comparable con otros palacios como el de las Conchas en Salamanca. Además de una preciosa fachada atesora un patio, el de los leones, con una impresionante doble galería de arcos conopiales mixtilíneos que a mí personalmente me dejan pasmada. La Cotilla pertenece al siglo XVII y su dependencia más famosa es el Salón Chino, una sala del té para reuniones, recepciones y buenos ratos completamente decorada.

La Mancha

También en Castilla La Mancha, en la antigua provincia de La Mancha, hoy ya no existe, hay algunas rutas muy interesantes y pueblos con numerosos atractivos. Almagro, por ejemplo, en la provincia de Ciudad Real, un pueblo de casas solariegas y en cuya plaza Mayor se encuentra en Corral de Comedias, el más importante de España. Un teatro del siglo XVII con la misma estructura que tuvo en la época y donde se siguen representando “comedias” gracias al Festival Internacional de Teatro Clásico. También en Ciudad Real se sitúa Campo de Criptana famoso gracias a sus icónicos molinos de viento, torres construídas con mampostería y pintados de blanco con cal, ¡aquellos famosos gigantes contra los que luchaba Don Quijote!

Campo de Criptana famoso gracias a sus icónicos molinos de viento
Molinos en Campo de Criptana

Excursiones en Castilla y León

Segovia

Fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 gracias a su casco antiguo plagado de edificios religiosos y civiles, por su acueducto una admirable obra de ingeniería romana. El Acueducto romano se edificó en torno al final del siglo I incios del siglo II d.C., es una de las obras de la época no sólo más importante de España sino de toda Europa. Mide más de 800 metros en su parte externa, ya que su recorrido también es interior por su función de captación de agua para trasladarla a la ciudad. Sorprende también el Alcazar un edificio de origen medival con sucesivas modificaciones y devastaciones que sirvió de morada a algunos de los reyes castellanos. Pero además tiene una preciosa Catedral del siglo XVI obra, en parte, de Rodrigo Gil de Hontañon (de ahí su parecido a la de Salamanca) y una sinagoga que manifiesta su pasado rico en cultura y tradiciones. Y si vas a Segovia es parada obligatoria un cochinillo asado en uno de los asadores de la ciudad.

Salamanca 

Por esta ciudad tengo predilección porque es la mía, no puedo resumir todas las cosas bonitas que tiene en unas líneas igual que no podrás verla y disfrutarla en un sólo día, por eso te recomiendo que vayas un fin de semana al menos. Salamanca tiene dos catedrales, la Vieja y la Nueva, dos Universidades, la pública y más antigua de España y la Pontificia; la Plaza Mayor más bonita del mundo y una buena cantidad de conventos y monasterios cada uno más bonito que el otro: el de San Esteban o los Dominicos, Las Dueñas, Santa Clara… Además de una arquitectura civil palaciega que dejará con la boca abierta a los amantes del Renacimiento castellano. Echa un vistazo a esta ruta “diferente” de cosas que otros no te van a enseñar sobre Salamanca y a su fantástica gastronomía a través de los doce pinchos que te enseñamos.

Catedral de Salamanca - Excursiones desde Madrid
Vistas desde Ieronimus en la catedral de Salamanca

Ávila 

Tiene un bonito centro histórico enmarcado y rodeado por las murallas mejor conservadas de Europa. Se construyeron en diversas fases desde el siglo XI al XIV y fueron uno de los primeros monumentos españoles en ser declarado como tal en el siglo XIX. El recorrido por la ciudad se centra en algunos edificios religiosos como la Catedral (gótica), la preciosa basílica románica de San Vicente con sus característicos arcos de medio punto o el convento de San José, primera fundación de Santa Teresa de Jesús. No faltan las construcciones palaciegas en esta ciudad, para mí las más bonitas son los palacios de los Velada (actualmente un hotel), los Verdugo y los Bracamonte, todos ellos con una presencia y esencia similar. Ávila está a unos 100km de Madrid y aunque en tren (TRD) se tarda bastante se puede ir por carretera en una hora.

Estas no son las únicas excursiones que se pueden hacer desde Madrid, otras muchas ciudades como Cuenca, Valladolid, Burgos… y pueblos como Rascafría, El Paular, la Granja, son lugares con mucho turismo e interés cultural que siempre podemos dejar para un segundo post. Gracias por pasar.

0 Replies to “Excursiones desde Madrid de un día o dos”

  1. Varias las he hecho, pero tanto la de los molinos de la Mancha como la de Guadalajara me apetecen mucho. Algún día, espero!

Deja un comentario