Valle de los Templos en Agrigento y la Scala dei Turchi

El Valle de los Templos en Agrigento (Sicilia) es uno de los parques arqueológicos más grandes de Italia y más bellos del mundo. Situado a pocos kilómetros de la ciudad de Agritento este conjunto fue declarado Patrimonio mundial en 1997. Su proximidad al centro urbano permite llegar a los templos en autobús, aunque el acceso en coche también es recomendable, se puede dejar en un gran parking próximo.

Templo de Hera, Agrigento - Sicilia
Templo de Hera, Agrigento – Sicilia
El Valle de los Templos es uno de los recintos arqueológicos más grandes del mundo, cuenta con más del 1300 hectáreas y es uno de las más importantes del periodo helenístico, por supuesto es el más famoso de Sicilia. Por ello, si dispones de tiempo está bien dedicar al menos un día a este complejo, hay mucho que ver y disfrutar. El lugar donde se situa la colina de los templos se corresponde con la monumental ciudad antigua de Akragas, se caracteriza por el excepcional estado de conservación, y una serie de importantes templos dóricos. Para ser precisos, diez templos dedicados a los dioses de la antigua Grecia. El parque, que también incluye tres santuarios, algunas necrópolis y fortificaciones, se considera un importante destino turístico, quizás la mayor fuente de turismo para toda la ciudad de Girgenti y uno de los principales de la isla.
Desde la entrada de la parte sureste la visita se inicia en el templo de Hera (hay tours que se inician al contrario), perteneciente al siglo V a.C. Es un templo dórico construido sobre una base o krépis de cuatro escalones. Actualmente conserva parte de sus columnas originales, aunque tuvo una reconstrucción romana en torno al siglo I a.C.

Templo de Hera, Agrigento - Sicilia
Templo de Hera, Valle de los Templos, Agrigento

Desde allí se desciende al Templo de la Concordia es el mejor conservado y el símbolo del Valle de los Templos. Es realmente una maravilla observar su estado de conservación, es probablemente el que se encuentra en mejor estado de todos los ejemplos de la antigüedad griega.

Templo de la Concordia, Agrigento - Sicilia
Templo de la Concordia, Agrigento – Sicilia
Templo de la Concordia, Agrigento - Sicilia
Templo de la Concordia, Agrigento – Sicilia

El templo de Hércules, uno de los edificios más antiguos después de un terremoto sólo quedaron en pie ocho columnas. Se realizó en torno al año 500 a.C. en un estilo dórico períptero.

Templo de Hércules, Valle de los Templos Agrigento
Templo de Hércules
El templo de Zeus, construido después de la victoria de Himera sobre los cartagineses (480-479) en honor a Zeus, era el templo más grande de todo el Occidente. Se caracterizó por la presencia de telamones, enormes esculturas de siete metros y medio de altura, representaciones de Atlas sosteniendo el cielo. Hoy en día quedan algunas porciones de las estatuas que muestran lo impresionante de su tamaño.

Atlante, antiguo templo de Zeus, Valle de los templos
Atlante, antiguo templo de Zeus

Templo de Hefesto es uno de los que peor se conserva, está en el extremo occidental de la Colina de los Templos. En la parte oriental se encuentra el templo de Deméter. El templo de Discouros estaba fuera de los muros de la ciudad y fue parte de un santuario, un lugar de peregrinación de los enfermos búsqueda de la curación. No muy lejos está el templo de Castor y Pollux, mientras que en el centro histórico de Agrigento se encuentra el templo de Atenea. Por último, el templo de Isis se encuentra en el Museo Arqueológico San Nicola, un museo que vale la pena visitar, ya que alberga colecciones de cerámica, votiva y la cerámica griega.

Ruta por el Valle de los Templos en Agrigento (Sicilia)
Ruta por el Valle de los Templos en Agrigento (Sicilia)

El Valle de los Templos también alberga la tumba de Theron, un enorme monumento en forma de pirámide de toba que se cree que fue erigida para recordar a los caídos de la Segunda Guerra Púnica.
En definitiva, este lugar es una auténtica inmersión en el pasado, si no lo habéis visitado, no dejéis escapar la ocasión. Y si estáis en esta provincia, no olvidéis pasar por la zona de Porto Empédocle para visitar La Escalera de los Turcos (La Scala dei Turchi) una pared rocosa impresionantemente blanca de marga es un tipo de roca sedimentaria que se compone de calcita y  arcilla. Es un lugar perfecto para pasar un día de playa.

Scala dei Turchi (Escalera de los Turcos) Agrigento - Sicilia
Scala dei Turchi (Escalera de los Turcos) Agrigento – Sicilia
Scala dei Turchi (Escalera de los Turcos) Agrigento - Sicilia
Scala dei Turchi (Escalera de los Turcos) Agrigento – Sicilia

Deja un comentario