Ruta por la Semana Santa 2016 en Valladolid: Jueves Santo

Aunque a priori os suene menos la Semana Santa en Valladolid es una expresión de arte, cultura y tradición que merece la pena visitar. Ya...

Aunque a priori os suene menos la Semana Santa en Valladolid es una expresión de arte, cultura y tradición que merece la pena visitar. Ya estamos inmersos en la Semana Santa 2016, pero por si aún no tenéis plan os traemos un plan-ruta artística para el Jueves Santo en la capital de Castilla y León.

Quinta Angustia, Gregorio Fernández siglo XVII
Por la mañana, lo mejor para imbuirse de arte es darse un paseo por el Museo Nacional de Esculturapolicromada situado en la Calle Cadenas de San Gregorio, s/n. Este museo presta varias de sus obras como pasos para las cofradías de la Semana Santa, pero otros muchos siguen presentes estos días en el museo. La entrada a la exposición permanente es tan solo 3€ e incluso estos días se ofrecen visitas guiadas gratuitas para que conozcas el lado más teatral de la colección.

Os recomiendo paraos varios minutos ante la María Magdalena de Pedro de Mena (siglo XVII) y no olvidar la visita al Belén Napolitano, uno de los mejores exponentes de esta tipología de escultura con el paisaje de Nápoles, su volcán, su bahía y sus arquitecturas neoclásicas. Al salir del museo no os olvidéis de pasar unos minutos descubriendo la maravillosa obra escultórica de la fachada de la Iglesia del Convento de San Pablo y San Gregorio.


A las once de la mañana, desde el Palacio de Santa Cruz parte la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, con el "paso", portado a hombros, del Santísimo Cristo de la Luz, una obra magnífica de Gregorio Fernández (en torno a 1630). Recorre las principales calles y plazas del centro, desde su salida en la Plaza de Santa Cruz, hacia la Plaza de la Universidad y la Catedral donde se reza el Vía-Crucis.

Comer en el Restaurante Montellén (Calle Sandoval, 7)

Como es hora de comer que no se os olvide visitar algún buen restaurante, nosotros tenemos nuestra reserva en el Restaurante Montellén, seguro que no defrauda su típica carne de morucha y sus platos elaborados de pescado fresco o sus recomendables postres.


Por la tarde, después de un café y un paseo hasta el museo Casa Colón, un museo poco conocido pero que las veces que lo he visitado me ha encantado. La Casa Colón ofrece al visitante una experiencia interactiva que lo trasladará cinco siglos atrás. A lo largo de sus cuatro plantas se distribuyen documentos, testimonios, esculturas y material audiovisual hacen que la visita se haga muy amena. 

Y corriendo, corriendo nos vamos a ver las procesiones que inician sus recorridos a partir de las seis y media de la tarde. A las 18:30, desde la Iglesia de Santa María la Antigua, parte la Cofradía de la Preciosísima Sangre con el Santo Cristo de la Sangre (Lázaro Gumiel, 1953). A la misma hora partirá de la Iglesia de San Martín la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, con los “pasos” "Cristo a la Cruz de María" (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y "La quinta Angustia" (Gregorio Fernández, h. 1625).

A partir de las 19:00 toda una sucesión de magníficas procesiones con pasos de diversas épocas y autores. Y llegada la noche, a las once y media de la noche se iniciará en la Iglesia de la Santa Vera-Cruz, la Procesión de la Cofradía del mismo nombre con obras del s. XVII como el Ecce-Homo o el Señor atado a la columna de Gregorio Fernández.


Como veis el Jueves Santo en Valladolid es un auténtico estallido de color entre el silencio de las tradicionales procesiones castellanas.

También te puede gustar...

0 comentarios




Reserva con booking a través de Un blog de Palo

Booking.com

Lo más leído