Rotterdam, qué visitar en una ruta de un día

Hoy nos vamos hasta Rotterdam para hacer una ruta de un día en la que visitar desde las famosas “casas cubo”, al modernísimo mercado de Markthal, pasando por el imponente puente Erasmo sobre el río Nuevo Mosa.

Rotterdam qué ver en un día

Rotterdam es una ciudad maravillosa y moderna asentada sobre las ruinas de la destrucción de los bombardeos nazis en 1940. Por ello no esperéis encontrar arquitectura medieval, callejones sin salida o canales que crucen de lado a lado la ciudad. Rotterdam es pura innovación con una economía basada en el puerto más grande de Europa.
Nosotros llegamos a Rotterdam una noche directamente en un vuelo procedente de Madrid. Recorrimos las calles más cercanas a la estación (Central), que tiene una arquitectura espectacular y que llama muchísimo la atención.

Estación central de Rotterdam
Estación Central
Edificios zona Estación central de Rotterdam
Edificios zona estación central

Si empiezas el recorrido desde la estación, nada más salir de ella te vas a quedar asombrado con algunos edificios como Millenniumtoren, sede de The Manhattan Hotel, una de las muchas edificaciones que recuerdan a la arquitectura americana del siglo XX.

Edificios zona Estación central de Rotterdam
Millenniumtoren en la zona de la estación central

Si te diriges paseando hacia la zona del puerto te vas a encontrar el edificio del Ayuntamiento de Rotterdam, uno de los pocos edificios con una arquitectura antigua, ya que sobrevivió a los bombardeos de los años 40.

Cerca del ayuntamiento una de las principales atracciones de la ciudad es el Markthal, que fue hace poco más de un año. Se trata de un macro mercado cubierto que ocupa la extensión de un campo de futbol y donde se puede hacer la compra de productos frescos y también típicos.

Hablando de museos también podéis visitar en el Puerto el Museo Marino de la ciudad, es un lugar ideal para un paseo en los días más soleados o para visitar con niños ya que además de los objetos museísticos cuenta con un recorrido al aire libre que cuenta la historia de la navegación a través de sus naves.

Museo del puerto Viejo - Oude Haven - Rotterdam
Museo del Puerto Viejo

 Casas cúbicas y Oude Haven, el barrio del Puerto Viejo

Está claro que una de las mayores atracciones y una buena razón para vistar Rotterdam es la arquitectura moderna y el elevado número de edificios súper innovadores y revolucionarios desde el punto de vista del diseño. Uno de los más famosos es el edificio de las “casas cúbicas” (que todos estudiamos en la carrera de historia del arte) Las “Casas cubo” (Kijk-Kubus) es un edificio diseñado por el holandés Piet Blom en 1984 y en la actualidad uno de los principales atractivos de la ciudad. Casas en la forma de un cubo situadas como si estuvieran flotando, al revés, que se pueden visitar y observar desde todos los ángulos posibles.

Casas cubo diseñadas por el arquitecto Piet Blom en 1984
“Casas cubo” diseñadas por el arquitecto Piet Blom en 1984

Casas cubo diseñadas por el arquitecto Piet Blom en 1984 - vista
Vista de las “casas cubo”

Actualmente se puede visitar una, el resto están habitadas, se encuentran en el barrio Oude Haven (Puerto viejo) justo enfrente de la salida del Marktal. Muy cerca de las casas cúbicas está la “Casa blanca” o Witte Huis fue el primer rascacielos de Europa y se construyó en los últimos años del siglo XIX, es una de las pocas estructuras que se mantuvieron tras los bomardeos.

"Casa blanca" en el Puerto Viejo - Rotterdam
“Casa blanca” en el Puerto Viejo

Hemos llegado al río y por supuesto aquí vamos a admirar el imponente puente Erasmo y el skyline de la orilla que tenemos enfrente, Wilhelminapier, parte del barrio Kop van Zuid y que destaca por sus rascacielos.

Puente Erasmo y Wilhelminapier en Rotterdam
Puente Erasmo y Wilhelminapier en Rotterdam
Puente Erasmo y Wilhelminapier en Rotterdam orilla

 Otras ideas para un recorrido turístico:

  • El Museo fotográfico holandés es uno de los más bellos de Europa y el más grande de los Países bajos. Las exposiciones están distribuidas en varias plantas y en la planta baja se puede trazar la historia de la fotografía de una manera interactiva.
  • El Westelijk Handelsterrein es una zona donde antiguamente se asentaban almacenes portuarios y que hoy en día se ha convertido en todo un complejo de tiendas, bares, galerías de arte y buenos restaurantes.
  • El Museo Boijmans van Beuningen posee una colección de más de 140.000 piezas de arte. La exposición muestra arte, artefactos y diseño antiguos y modernos.
  • Kunsthal es un espacio museístico y una joya de la arquitectura, con una gran superficie en la que tienen cabida todos los tipos de arte: moderno, experimental, diseño… Diergaarde Blijdorp, el zoológico de Rotterdam, es uno  de los lugares con más visitas de Holanda, ideal para visitar con niños.
  • Crucero por el río con Spido, empresa que ofrece pequeñas rutas de navegación por el río para observar los rascacielos y las orillas de la ciudad desde el agua.

Rotterdam una ciudad innovadora y de vanguardia con muchas opciones para ofrecer al visitante.

Deja un comentario