Comida tradicional polaca, qué comer en Cracovia

Uno de los atractivos de los viajes es siempre su gastronomía y en este caso una visita a Polonia, en concreto a la ciudad de Cracovia, es una buena ocasión para conocer sus platos más típicos y la tradición en la cocina polaca.  (Artículo publicado originalmente en Decabo.com)

Comida tradicional polaca, qué comer en Cracovia
 
Las recetas tradicionales polacas están basadas fundamentalmente en platos de carne, sopas y guisos muy calóricos para soportar las altas temperaturas; verduras como la col o el rábano además de especias y condimentos con sabores fuertes: comino, jenjibre, etc. Merece un especial reconocimiento la pastelería, en formas diversas y con multitud de postres dulces, tartas, bollos, etc.

Qué platos no puedes perder si visitas Cracovia

Dentro del apartado de sopas contundentes y calóricas están los primeros platos que hemos probado estos días, entre ellos la sopa Zurek una especie de guiso con verduras, salchicha y huevo servido dentro de un pan de centeno. Tiene un sabor que nos puede parecer un poco agrio pero el conjunto es exquisito. También servidas dentro de pan otras sopas como Bigos, con repollo, verduras y carne y el Goulash que aunque tiene origen húngaro también es fácil encontrarlo en el resto de los países de la Europa del este.
Sopa típica Zurek en Cracovia
Sopa típica Zurek en Cracovia
Las carnes son habituales en los menús polacos, entre ellas destacan los platos con carne de cerdo como las salchichas o el codillo y las costillas. Las aves, pollo, pavo y pato, en diferentes salsas y con muchos condimentos, nosotros probamos el pato con salsa de frutos rojos y nos encantó y el pollo con salsa de boletus y pimienta que estaba realmente bueno. También probamos platos a base de carne de ternera como el tartar, condimentado con pepinillos, algo muy habitual en Polonia, cebolla, una especie de salsa de soja y acompañada de arenques buenísimos.
Carne de pato en Cracovia

Tartar de carne
Uno de los platos más habituales en la cocina polaca son los “pierogi” una especie de empanadilla pero no frita como las que comemos en España, sino más parecida a las Gyoza asiáticas, con la masa cocida y rellenas de queso, carne, bacon, espinacas, etc… Estos pierogi también tiene su variante dulce, con mermeladas o frutas.
Los postres y los dulces son una auténtica especialidad en la cocina tradicional polaca, no dejéis de probar la tarta Sernik una tarta de queso parecida a la tarta con ricotta italiana, que suele acompañarse de salsas de frutos del bosque. También son habituales los postres de manzana, como la Szarlotka o masas fritas como los Faworki, pero además de estos hay variedad de galletas y pasteles que harán las delicias de cualquier goloso.
Y si quieres probar todos estos productos típicos no dudes en consultar el post complementario sobre los restaurantes polacos, georgianos y ucranianos en Cracovia.

Deja un comentario