Qué ver en Cracovia: guía de viaje

Cracovia es una de las ciudades más importantes de Polonia y uno de sus principales centros de turismo, tanto por su economía y su número...

Cracovia es una de las ciudades más importantes de Polonia y uno de sus principales centros de turismo, tanto por su economía y su número de habitantes, como por su riqueza cultural y su amplia historia. Además de ser la segunda ciudad más grande del país es un importantísimo centro histórico, ya que fue declarado lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978 y fue Capital Europea de la Cultura en el año 2000. Pero todo esto ya lo sabías... lo que no sabías es que a nosotros nos gustó por su excelente cocina tradicional, sus restaurantes (que puedes leer pinchando) y sus magníficos lugares.

Ya durante la edad media la ciudad de Cracovia fue un centro comercial reconocido en las rutas de toda Europa, con un importante conjunto de artesanos y gremios, además de una incipiente Universidad, de las más antigua de la Europa del Este. Uno de los hitos fundamentales de la historia de la ciudad fue la ocupación Nazi desde noviembre de 1939 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas liberaron la ciudad en enero de 1945. Para conocer más sobre la época es fundamental visitar el Museo de la ocupación de la ciudad situado en la antigua Fábrica de Oskar Schindler, el conocido empresario que salvó la vida de más de mil judíos durante la Guerra y que se hizo famoso gracias a la película La lista de Schindler.

 

 ¿Qué visitar en Cracovia? Principales monumentos

El centro de Cracovia es muy abarcablea pie y cuenta con numerosos museos y monumentos artísticos de gran importancia cultural. Para comenzar no podéis dejar de visitar la colina de Wawel donde se encuentran el Castillo y la Catedral. El Castillo es un ejemplo muy singular del tipo de castillo de la Europa del este, un conjunto de varios edificios situados sobre una colina y muy cerca del río, similar a lo que podéis ver en Praga o Budapest.

Dentro del Castillo se encuentra el Museo Nacional de Arte y parte de los fondos del Museo Czartoryski, que cuenta con varios alicientes entre ellos la obra de Leonardo da Vinci “La Dama del armiño. Al lado del castillo se encuentra la Catedral de Wawel, o Catedral de San Wenceslao y San estanislao, construida durante el siglo XIV, es el lugar de reposo de algunos Reyes y Grandes Duques de Polonia, es decir, un Panteón Real.

Colina de Wawel - Catedral (Foto: David Gallego)
Colina de Wawel - Catedral (Foto: D. G.)

Castillo de Wawel - Patio con galerías. (Foto: D. G.)
En pleno centro de la ciudad se encuentra la Plaza Rynek Glówny (Plaza del Mercado), donde encontramos la Lonja de los Paños. Es una de las plazas más antiguas de Europa y la más grande de las medievales, su construcción data de la Edad Media y era el centro neurálgico del comercio de la ciudad. La lonja de los Paños es un edificio del siglo XIII construido para albergar los comercios de la época aunque actualmente también se ha convertido en una galería comercial donde se pueden adquirir todo tipo de artesanías y recuerdos de la zona. Llama la atención por su belleza y sus proporciones. Al lado de la Lonja se encuentra la Torre del Antiguo Ayuntamiento, construida durante el siglo XIV y en cuyos bajos hay un restaurante.

Lonja de los Paños. (Foto: D. G.)
Vista panorámica de la Plaza del Mercado, Lonja y basílica de Santa María (Foto: D. G.)

En uno de los laterales se encuentra la Basílica de Santa María, fácilmente reconocible por su fachada con dos grandes torres de diferente altura y que encontramos en todas las imágenes de la ciudad. 

Basílica de Santa María (Foto: D. G.)

Otros puntos de interés de la ciudad:

El centro, como hemos dicho, es fácilmente abarcable a pie, no te pierdas estos otros lugares de gran interés histórico y belleza:
  • La Barbacana, es parte de la antigua muralla medieval y defensiva, a mí personalmente me recuerda mucho las construcciones medievales del Este, como los antiguos castillos húngaros de la zona de Transilvania.
  • El barrio de la Universidad y sus colegios mayores, como el Collegium Maius, en pleno centro y en cuyo edificio estudió el mimos Nicolás Copérnico. No os dejéis pasar las plazas y las calles de la ciudad como la Plaza Maly Rynek.

    Rynek Maly (Foto: D. G.)

  • La Farmacia del Águila, en la zona del gueto Judío. 
  • El barrio Judío Kazimiers, un barrio histórico que se convirtió en gueto durante la Segunda Guerra Mundial y en el que se pueden visitar Sinagogas y cementerios judíos, además de varios museos.

    Casa en Kazimiers (Foto: D. G.)

  • La cueva del dragón, donde se fundamente el mito del Dragón que asolaba la ciudad y se llevaba a las doncellas, hasta que fue vencido por un zapatero según la leyenda.

(Fotos cedidas por David Gallego)

También te puede gustar...

0 comentarios




Reserva con booking a través de Un blog de Palo

Booking.com

Lo más leído