Empanada de atún tan buena como la empanada de MasterChef (de mejillones)

Las empanadas son uno de los platas más ricos y variados que nos podemos encontrar sobre todo en el norte de España. En Galicia son muy tí...

Las empanadas son uno de los platas más ricos y variados que nos podemos encontrar sobre todo en el norte de España. En Galicia son muy típicas las empanadas de diferentes tipos de pescados y mariscos, desde la más sencilla, como la que vamos ha preparar hoy, la empanada de atún, a otras muy elaboradas como la empanada de mejillones(receta de MásterChef), o la empanada de vieiras, etc... Que nadie se deje engañar, el Hornazo de Salamanca no es exactamente una empanada!! 

Empanada de mejillones receta masterchefNormalmente, como no tengo mucho tiempo, suelo comprar la base para la empanada, no sé por qué razón me gustan las masas cuadradas, aunque si no la hay compro una masa redonda y no pasa nada. Hay varios tipos de masa: el hojaldre y la masa quebrada, yo uso indistintamente las dos, pero si tengo que elegir me suelo quedar con el hojaldre.

Una vez que tengo adquirida mi masa la dejo extendida sobre papel de horno en la bandeja del mismo y empiezo a trabajar con losingredientes para la empanada de atún:
 
Ingredientes:
  • 1 o 2 placas de hojaldre (puedes doblarlo si es uno o como verás en esta puse dos)
  • 300 g de cebolla.
  • 200 g de atún, yo suelo usar conserva (unas tres latas va muy bien)
  • 1 tomate fresco
  • 150 g de salsa de tomate.
  • 150 g de pimientos (suelo variarlos)
  • 50-80 ml de Vino blanco
  • Pimienta blanca.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
  • 1 huevo

Preparación:
Picamos la cebolla en cuadraditos pequeños y la ponemos a sofreír con un poquito de aceite de oliva (recomiendo muy poquito, a mí no me gusta la fritanga) hasta que esté doradita. Mientras tanto picamos en dados también los pimientos y el tomate

Empanada de mejillones receta masterchef preparación


Suelo echar el tomate cuando la cebolla está dorada y pasados unos minutos y removiendo echo también el pimiento rojo. Una vez que empiezan a pocharse les añado un poquito de vino blanco y un pizca de sal. 
Cuando vemos que las verduras ya están bastante tiernas echamos la salsa de tomate, preferiblemente tomate en crudo, para que se fría, si es así puedes añadir una cucharadita de azúcar. Finalmente añade una pizca de pimienta negra, aunque puedes añadir otros condimentos si te gustan como un poquito de albahaca.

empana de atún preparación

 Una vez que tengamos nuestro relleno lo dejamos a parte para que se enfríe un poquito, cuanto más caliente esté peor vas a poder rellenar la masa, se te puede romper muy fácilmente

empana de atún preparación

 Estira bien la masa y corta las dos mitades, o deja la otra masa separada, a mi me gusta que ocupe casi toda la superficie de la bandeja del horno. Una vez que tengas bien estirada la masa sobre el papel de horno puedes rellenarla. Yo suelo dejar un centímetro más o menos sin rellenar, para que luego podamos cerrarla bien. Cuando esté todo relleno pon la otra placa de hojaldre bien estirada sobre el relleno. Una vez que está bien estirada tendrás una pequeña parte sobrante, estírala y presiona con el dedo para que quede unida, haz una especie de rizo desde abajo con esa parte sobrante y luego haz el dibujo con el tenedor para que quede bien pegada la masa. 

empana de atún preparación horno
Coge el huevo, la yema, bátela y pinta con un pincel la superficie de la empanada, el huevo le dará muchísimo brillo. Antes de meterla en el horno coge de nuevo el tenedor y pica la superficie para que la empanada no se abulte y cueza mejor. Déjala en el horno a unos 180-200º (tú conoces tu horno) durante una media hora.

Empanada de atún tan buena como la empanada de MasterChef (de mejillones)

Y... ¡lista! ¡A comer!
Gracias por pasar por unblogdepalo.es

También te puede gustar...

0 comentarios




Reserva con booking a través de Un blog de Palo

Booking.com

Lo más leído