Receta de Hornazo de Salamanca para un buen Lunes de Aguas

El hornazo es uno de los platos o productos más típicos de Salamanca, aunque he escuchado hablar de otros lugares donde se hacen otras cosas, similares o no, también llamadas hornazo. Básicamente este hornazo charro es una especie de masa rellena de los productos de la tierra: jamón, lomo, chorizo, panceta e incluso huevo. La tradición del hornazo se remonta a la época renacentista y tiene mucho que ver con el final de Semana Santa, ya que era el momento de la vuelta a la carne en todo su esplendor. Así, el lunes después del lunes de Pascua, llamado Lunes de Aguas, según cuenta la tradición, un sacerdote, el Padre Putas, devolvía a las prostitutas, que habían sido llevadas a los barrios más allá del río Tormes, de vuelta a la ciudad. Desde entonces el Lunes de Aguas es un auténtico rito y fiesta para los salmantinos. 
Receta de Hornazo de Salamanca

  Hoy os presento la receta de Hornazo de Salamanca paso a paso. Veamos los ingredientes de este buenísimo producto:
Ingredientes para la masa (para unas 6-8 personas)
  • 500 gr. de harina
  • 200 ml. de agua
  • 100 ml. de vino blanco
  • 50 ml. de aceite de oliva
  • 3 huevos
  • 25 gr. de manteca de cerdo
  • 25 gr. de levadura fresca
  • Una cucharadita de azúcar
  • Dos cucharaditas de sal
Ingredientes para el relleno (aunque mi padre hace un poco lo que quiere y al final lo llena demasiado)
  • 300 gr. de chorizo (para freír)
  • 300 gr. de lomo de cerdo (bien curado o bien adobado para freír)
  • 300 gr. de panceta de cerdo (para freír también)
  • 300 gr. de jamón o paleta de cerdo deshuesada
  • Huevos cocidos: esta opción en mi familia no se hace, pero es habitual ponerlo.
Preparación:
En primer lugar no encargamos de la masa:

Receta de Hornazo de Salamanca preparación

  1. Separamos la harina como a la mitad y por una parte cogemos los primeros 250-300 gr. de harina y los mezclamos con el agua, el vino blanco, la levadura y el azúcar.
  2. Mezclamos por otro lado el resto de la harina, con el aceite de oliva, los 25 gr. de manteca de cerdo derretida, los huevos (dos) y la sal. Para darle color mi padre guarda un poco de aceite de freír el chorizo, no usa ningún tipo de colorante. Cuando tengamos las dos mezclas las juntamos con ayuda de alguna espátula o tenedor damos vueltas y amasamos.
Receta de Hornazo de Salamanca preparación masaCuando la masa está terminada y lista la dividimos en varias partes, una para la base y otra para cerrar nuestro hornazo. Normalmente en mi casa se hace una medida como de bandeja de horno. Colocamos la primera capa sobre la bandeja del horno y empezamos a poner los productos de relleno. Cerramos bien los bordes, normalmente y para que quede más brillante y vistoso untamos con un pincel y huevo batido la parte superior. Mi padre suele dejar un poquito de masa para poner unas letras, como las que veis en la imagen. Sobre la masa hacemos unas pequeñas incisiones con el tenedor para que cueza bien por dentro.
Receta de Hornazo de Salamanca preparación jamón
Receta de Hornazo de Salamanca preparación jamón deshuesado
chorizo para el hornazo
condimentos para hornazo
Receta de Hornazo de Salamanca para un buen Lunes de Aguas


Ahora solo falta meter el Hornazo en el horno a una temperatura de unos 180-200º durante una media hora, siempre revisando la cocción y estando atentos para que no se nos queme.
 Y ya tenemos listo nuestro fantástico Hornazo de Salamanca. Como curiosidad, hay algunos lugares de la provincia que también hacen un Hornazo dulce, por ejemplo es típico de la zona de Alba de Tormes. A ver si consigo la receta!
Hornazo de Salamanca
¡Gracias por pasar!

Deja un comentario